Censura en Somalilandia: periodistas arrestados por informar de un enfrentamiento penitenciario

La policía de Somalilandia arrestó a dieciséis periodistas y allanó la sede de Horn Cable TV el 13 de abril, una actuación que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliado somalí, el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), han condenado como injustificados y pedido su liberación inmediata.

somalilandia-periodistas-arrestados-17abr2022 Censura en Somalilandia: periodistas arrestados por informar de un enfrentamiento penitenciario
Somalilandia, algunos de los periodistas arrestados en abril 2022

Algunos periodistas fueron arrestados mientras cubrían un enfrentamiento entre reclusos y guardias en la Prisión Central de Hargeisa, donde había estallado un motín. Periodistas de diferentes medios se desplazaron hasta el penal para cubrir el acto.

Según los informes, los agentes de policía inicialmente se volvieron contra los periodistas en el lugar, agrediendo y arrestando a diez de ellos. Más tarde ese mismo día, la policía allanó la sede de Horn Cable TV en Hargeisa como parte de los esfuerzos para evitar transmisiones sobre los eventos en la prisión y arrestó a más trabajadores de los medios.

Según la NUSOJ, los siguientes periodistas siguen detenidos en la comisaría central de Hargeisa y en el centro de detención de los servicios secretos:

  • Mohamed Abdi Sheikh (Ilig), Director MMTV
  • Hassan Saleban Harun (Galaydh), reportero de la BBC
  • Ahmed Mohamud Yusuf, reportero de SAAB TV
  • Hamse Hirsi Hayd, reportero CBA TV
  • Aydarus Mohamed, director de Hargeisa para Goobjoog Tv
  • Ahmed-nuur Samraawi, reportero de Bulsho TV
  • Ahmed Said Hassan Shimali, reportero de HornCable TV
  • Mohamed Faan, camarógrafo de MMTV
  • Abdijibar Mohamed Hussein, reportero de HornCable TV
  • Khalid Mahad Alleeli, reportero de HornCable TV
  • Mohamed Suldan Ahmed, reportero de HornCable TV
  • Ayanle Abdi Buni, camarógrafo de HornCable TV
  • Mustafa Muhumed Abdi, camarógrafo de HornCable TV
  • Abdifatah Mohamud Ismail, camarógrafo de HornCable TV

Dos mujeres periodistas, Sagal Mustafe Hassan Nur, reportera de VOA, y Naima Abdi Ahmed, periodista independiente y youtuber, fueron liberadas durante el día.

«Condenamos esta acción arbitraria e injustificada de la policía y exigimos la liberación inmediata e incondicional de los periodistas detenidos», dijo el secretario general de NUSOJ, Omar Faruk Osman, porque  «los periodistas estaban cubriendo un evento de interés público que los ciudadanos tienen derecho a conocer. Sus actividades están protegidas por la ley y la policía tiene el deber de brindar protección a los periodistas en servicio en lugar de acosarlos, agredirlos y arrestarlos».

Las autoridades de Somalilandia, que es un estado de facto en el Cuerno de África considerado internacionalmente como parte de Somalia, tienen un largo historial de violaciones de los medios, según el último Informe anual sobre el estado de los medios en Somalia publicado por NUSOJ. .

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo que condenan «los esfuerzos de las autoridades de Somalilandia para controlar la libertad de prensa y el libre flujo de información. Las detenciones masivas de periodistas y el asalto a una redacción para impedir la difusión de información y filmaciones son acciones muy graves contra la libertad de prensa. Nuestros colegas deben ser liberados de inmediato».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.