Censura en TVE: ignora el «Jaque al rey»

Televisión Española continúa con su costumbre de participar en el “panem et circenses” que practican los gobiernos de toda índole

Jaque-al-Rey-20130928-Madrid

Con las calles de Madrid tomadas literalmente por casi dos mil policías, el helicóptero de los días de las grandes manifestaciones dando vueltas en un cielo que escupía una versión mejorada del diluvio universal y algunos miles de manifestantes luchando contra los elementos detrás de una pancarta en la que se leía “Jaque al rey” (en lo que, de no haberse puesto en contra los hados de la meteorología, pudo haber sido el primer acto de repudio masivo de la monarquía franquista, y de exigencia de apertura de un proceso constituyente que ni el centro-derecha conservador ni el centro-izquierda socialdemócrata van a poder impedir que suceda algún día, mejor pronto que tarde), el telediario de las 9 de la noche del sábado 28 de septiembre de 2013, en la primera de TVE, no solo no hizo la menor mención a lo que pasaba en las calles de la capital –donde la policía, chorreando literalmente, impedía que los manifestantes llegaron hasta su objetivo, la Plaza de Oriente y el Palacio real- sino que además tuvo la desfachatez de comenzar el informativo con la frase “Jaque de Berlusconi al gobierno italiano”.

Un sabio francés del siglo pasado llamado Michel Colucci, más conocido como Coluche, fallecido en 1987, humorista y actor, hombre de bien fundador de Les Restos du Coeur (los restaurantes del corazón, donde acuden diariamente a comer miles de franceses sin recursos) y tardíamente interesado en la política lo que le llevó a presentar una candidatura testimonial a la elección presidencial de 1981, y a retirarla después- decía muy acertadamente que “no se puede decir la verdad en televisión, hay demasiada gente mirando”. El repaso hoy de una verdad tan auténtica como contundente nos lleva a la conclusión de que las principales mentiras en que incurren los medios de comunicación son, sin ninguna duda, las mentiras por omisión.

El lingüista norteamericano Noam Chomsky –otro sabio, éste todavía vivo y en pleno uso de sus facultades intelectuales- ha elaborado una lista de «Diez estrategias de manipulación», reproducida después por numerosas publicaciones, entre ellas Pressenza. La primera, que lleva por título “La estrategia de la distracción” dice, resumiendo, que se trata del elemento primordial del control social y consiste en “desviar la atención del público de los problemas importantes con un diluvio continuado de distracciones e informaciones insignificantes”; en el caso que nos ocupa, el presentador de TVE, Oriol Nolis, decidió ignorar la manifestación contra el Rey para contar en cambio que el Rey sigue dando pasitos con un andador.

Con maniobras de distracción como ésta, TVE continúa con su costumbre de participar en el “panem et circenses” que practican aquí los gobiernos de toda índole, aunque esta vez se trata solo de “circenses” porque ya me dirán si no es un espectáculo para la noche del sábado imaginar al monarca –que en los últimos meses ha emprendido una carrera contra reloj de actuaciones, presentaciones y representaciones, para hacer olvidar recientes pecadillos cometidos con rubias teutonas y elefantes inocentes, de los antiguos ni se habla, y para (él también) distraer la atención de otros miembros de su familia- embutido en su pijama regio recibiendo la visita del hasta ayer republicano Alfredo Pérez Rubalcaba, capaz de lo que haga falta con tal de salir en la foto.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.