Charlie Hebdo: Jim Clancy (CNN) dimite por sus comentarios sobre la masacre

Corresponsal del canal estadounidense CNN durante 34 años, Jim Clancy anunció, el viernes 17 de enero de 2015, que dimitía obligado por las reacciones que habían provocado unos tuits sobre Israel y el atentado de Charlie Hebdo, según la información publicada por mediaite.com y reproducida en la mayor parte de la prensa francesa.

“Jim Clancy –escribe Pierre Haski, fundador y director del digital Rue 89- es uno de los rostros más familiares de la CNN, donde llevaba trabajando 34 años. El viernes anunció súbitamente su marcha, sin dar explicaciones y tan solo pocos días después de haber criticado a Israel en un intercambio de tweets relacionados con la masacre de Charlie Hebdo en París”.

Coincidiendo con su salida de la CNN también ha cancelado su cuenta en Twitter y se ha dirigido a sus colegas por email: «Después de 34 años en CNN ha llegado el momento de decir adiós. Ha sido un honor trabajar junto a vosotros todos estos años, en uno de los mayores canales de información del mundo”, cuenta el digital Arretsurimages.com. Según esta información, Jim Clancy defendió a Charlie Hebdo escribiendo que el semanario nunca había criticado al profeta Mahoma sino a “los cobardes que intentan deformar su palabra”. “Tened cuidado”, añadía.

Por lo visto, varios internautas le preguntaron que significaba su advertencia, y Clancy respondió con una interrogación en hebreo: “Hasbara?”, palabra que siempre según la misma fuente ”significa literalmente ‘explicación’ o ‘aclaración’. Un término, dice Wikipedia, que utilizan Israel y los grupos pro-israelíes para designar operaciones de comunicación y propaganda destinadas a defender el punto de vista y la política del Estado de Israel en la opinión pública internacional”.

Esa respuesta generó, al parecer, una avalancha de críticas al veterano periodista, incluida la acusación de haberla escrito borracho.

Según el canal internacional israelí de información continua i24 news, propiedad del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi –que emite desde el puerto de Jaffa, en Tel Aviv, en francés, inglés y árabe, y pretende convertirse en una alternativa a Al Jazeera en Oriente Medio- “Jim Clancy acusó a Israel de ser indirectamente responsable del ataque contra Charlie Hebdo”.

De 1982 a 1986 Jim Clancy fue el corresponsal de CNN en Beirut, Franckfurt, Roma y Londres, consiguiendo el Premio George Polk por sus reportages sobre el genocidio de Ruanda, el Premio DuPont-Columbia por su cobertura de la guerra de Bosnia y el Emmy Award por sus reportajes sobre la hambruna en Somalia, y de nuevo, en 2012, por la cobertura que hizo de la “primavera árabe” en Egipto.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.