China se abrirá aun más al mundo como ancla de la globalización

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado que China continuará la política de apertura en todos los aspectos, y que seguirá liberalizando y facilitando el comercio y la inversión, en un debate con legisladores nacionales en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

«La puerta de la apertura de China no se cerrará de nuevo», aseguró Xi el domingo 5 de marzo de 2017 en las deliberaciones de la delegación de Shanghai de la APN, de la que forma parte, informa la agencia Xinhua.

xi-jinping-delegacion-shanghai-apn-china China se abrirá aun más al mundo como ancla de la globalización
Xi Jinping con la delegación de Shanghai en la Asamblea Popular Nacional. Foto: Xinhua

«Los funcionarios de Shanghai deben liberar sus mentes, buscar nuevos horizontes y ser un ejemplo para la nación», declaró Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central.

Xi instó a las autoridades de Shanghai, pioneros en la reforma y apertura, a emprender mayores acciones para profundizar las reformas de la zona de libre comercio (ZLC), promover la innovación en ciencia y tecnología, mejorar la gestión social y gobernar al Partido de forma integral y estricta.

Shanghai albergó la primera ZLC piloto de China en 2013, el banco de pruebas de las nuevas políticas económicas, incluida la lista negativa para la administración de capital extranjero, que define a los sectores en los cuales pueden invertir las entidades extranjeras.

Xi instó a Shanghai a que convierta a la ZLC en un área de apertura e innovación que sirva a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y ayude a las empresas del país a expandirse en ultramar.

El presidente subrayó que la innovación es clave para la «nueva normalidad» en el desarrollo económico y que es crucial para la reforma estructural enfocada en la oferta, y pidió mayores avances en ciencia básica e importantes avances en tecnologías claves.

Sobre la gestión urbana, Xi dijo que Shanghai debe usar mejor internet y los macrodatos (big data) en la administración inteligente de la ciudad, para que se convierta en una metrópoli internacional más segura, más limpia y más ordenada.

Participación extranjera

Al presentar el informe sobre la labor del gobierno ante los legisladores de la APN, el primer ministro, Li Keqiang, anunció una serie de medidas de apertura al exterior sin precedentes, informa Andes.

Las empresas extranjeras podrán cotizar en las bolsas de China y emitir bonos, también se les permitirá participar en proyectos de ciencia y tecnología nacionales, afirmó Li.

Las firmas extranjeras serán tratados igual que las nacionales en la solicitud de licencias, ajuste de estándares y trámites gubernamentales, y gozarán de las mismas políticas preferenciales en el marco de la iniciativa Hecho en China 2025, un plan dirigido a modernizar el sector manufacturero.

China promete «significativos progresos» en el ambiente para la inversión extranjera. El sector servicios, la manufactura y la minería se abrirán aún más a la inversión extranjera.

Los gobiernos locales, dentro del marco de los poderes que les conceden las leyes, adoptarán políticas preferenciales para atraer inversiones extranjeras. China construirá otras once zonas de libre comercio piloto y difundirá ampliamente las prácticas que se han probado que funcionan en dichas zonas, indica el informe.

China extenderá también la práctica de gestionar el comercio internacional a través de una sola ventanilla, lo que permite a comerciantes transfronterizos que entreguen los documentos necesarios en una sola localidad con el fin de mejorar la eficacia.

Las autoridades lograrán la integración nacional de trámites de despacho de aduanas este año, aseguró el premier chino.

Reacción positiva

«La participación del capital extranjero en los proyectos de ciencia y tecnología nacionales acelerará el proceso de comercialización de los logros fruto de la investigación en ciencia básica», opinó Qiu Zilong, especialista del Centro de Excelencia en Ciencia Cerebral y Tecnología de Inteligencia, de la Academia de Ciencias de China.

La llegada de inversión foránea al desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología puede aumentar la competición, sostuvo Wang Jing, jefe del grupo Newland Technology, quien también es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

La globalización y la liberalización del comercio son la tendencia de esta era y las empresas chinas tienen que seguir las directrices del presidente Xi en la apertura para conquistar un espacio en la competición global, manifestó Chen Xuyuan, encargado de Shanghai International Port Group y legislador de la APN.

Las iniciativas de apertura más recientes demuestran la confianza y el enfoque de China, señaló Zhang Zhao’an, subdirector de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai y miembro de la APN.

Ancla de globalización

China es vista como el ancla de la globalización. Los expertos han tomado nota del énfasis del país en lo relativo a la apertura, considerándola beneficiosa no sólo para China, sino también para el resto del mundo.

«Ante la tendencia antiglobalización, el gobierno chino destacó la necesidad de abrir aún más la economía y de atraer la inversión extranjera. Creemos que los pasos concretos en esta dirección ayudarán a que China escale en la cadena de valor», escribió Ding Shuang, economista del banco Standard Chartered, ante del comienzo de la sesión de la APN.

A principios de 2017, el presidente Xi dio un alentador discurso en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, en el cual comparó el proteccionismo a «encerrarse en una habitación oscura».

El desarrollo de China es una oportunidad para el mundo. China se ha beneficiado de la globalización económica y también ha contribuido a la misma. El rápido crecimiento del país ha sido un motor poderoso y sostenible para la estabilidad y la expansión económica global, afirmó Xi durante el foro.

La puerta de China se abrirá aún más y el país seguirá trabajando para convertirse en el destino más atractivo para la inversión extranjera, declaró el premier chino en el informe.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.