China y Estados Unidos trabajarán conjuntamente sobre cambio climático

China y Estados Unidos decidieron establecer un grupo de trabajo conjunto centrado en el cambio climático, según la delegación china en el diálogo estratégico de alto nivel entre los dos países celebrado en Anchorage (Alaska) este mes de marzo 2021.

Embajador chino en EEUU, Cui Tiankai, comparece ante periodistas en Anchorage
Embajador chino en EEUU, Cui Tiankai, comparece ante periodistas en Anchorage

Tanto China como EEUU se comprometieron a mejorar la comunicación y la cooperación en el área del cambio climático, informa la agencia Xinhua, que cita fuentes de la delegación china.

Así mismo, acordaron que, con base en el espíritu de una conversación telefónica que los jefes de Estado de los dos países mantuvieron el 11 de febrero 2021, mantendrán el diálogo y la comunicación, implementarán una cooperación mutuamente beneficiosa y evitarán malentendidos y juicios erróneos, así como conflictos y confrontaciones, a fin de promover un desarrollo sólido y constante de las relaciones bilaterales.

Ambas partes, anotó, comparten la esperanza de continuar con este tipo de comunicación estratégica de alto nivel.

Durante el diálogo, que se celebró jueves 18 y viernes19 de marzo, Estados Unidos reiteró su adhesión a la política de una sola China en la cuestión de Taiwan, según la delegación china.

China y EEUU, continuó, discutieron acuerdos recíprocos para la vacunación contra la COVID-19 de los diplomáticos y funcionarios consulares de cada parte.

Las dos partes sostendrán conversaciones para facilitar las actividades del personal y las misiones diplomáticos y consulares de la otra, así como sobre temas relacionados con los reporteros de prensa, con un espíritu de reciprocidad y beneficio mutuo, explicó la delegación.

Al mismo tiempo, discutieron el ajuste de las políticas de viajes y visas pertinentes de acuerdo con la situación epidemiológica y la promoción gradual de la normalización de los intercambios de personal entre los dos países.

También en el diálogo, las dos partes debatieron sobre economía y comercio, fuerzas armadas, aplicación de la ley, intercambios culturales y entre sociedades, salud, ciberseguridad, cambio climático, el asunto nuclear iraní, Afganistán, la cuestión de la península de Corea y Myanmar, dijo la delegación, y puntualizó que acordaron mantener y reforzar la comunicación sobre todos estos temas.

Las dos partes mejorarán la coordinación y consultas en mecanismos multilaterales como el Grupo de los Veinte (G20) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.