El Teatro de la Zarzuela ha inaugurado el pasado lunes 30 de septiembre de 2019 el XXVI Ciclo de Lied. Los elegidos para abrir esta convocatoria han sido el barítono Christian Gerhaher y el pianista Gerold Huber, quienes presentaron la primera parte de un monográfico dedicado a Gustav Mahler (1860-1911). La segunda cita de este programa se celebrará el 13 de enero de 2020.
La sesión prometía ser plenamente mahleriana y no decepcionó. Entre el público del Teatro de la Zarzuela, mucho acento extranjero, algunos con acento alemán, sabían muy bien por experiencias pasadas lo que les esperaba y en todas las caras brillaba la emoción hacia unos textos y unas actuaciones brillantes, extremadas, tanto de la voz como del piano.
De las cuitas amorosas propias del romanticismo más acendrado de la primera parte, pasamos al llanto por los niños muertos que vertebra la segunda. Un llanto de carácter intemporal que pone la nota consoladora y cálida sobre la tragedia, no por ello menos trágica.
Las letras del poema adquieren todo su sentido en esta voz majestuosa y doliente que se pliega como seda a los matices del amor ilusionado de las primeras canciones, a la pérdida del objeto amoroso como colofón inevitable de las mismas, y por fin, a la pérdida más fatal de todas: la muerte definitiva de quienes merecían ser protegidos ante ella, los niños.
Una voz prodigiosa la de Christian Gerhaher ante la cual sólo cabe el silencio, y ésa era la respuesta esperada que le rindió el público del Teatro de la Zarzuela. Uno se queda sin palabras ante esa voz y ese público respetuoso que la recibe. Mientras, el maestro Gerold Huber, al piano, desgrana los compases que subrayan como campanadas lúgubres, los graves sonidos de la voz humana.
[…] PERIODISTAS:Christian Gerhaher y Gerold Huber: apoteosis del lied en el Teatro de la Zarzuela […]