Chupete: ¿es aconsejable su uso?

Tras haber realizado la revisión de al menos 1.897 artículos científicos sobre los efectos perjudiciales derivados del uso del chupete en recién nacidos, un estudio de dos investigadoras de la Universitat Jaume I de Castellón, Desirée Mena Tudela y Jennier Sánchez Reolid, hacen consideraciones de interés para padres primerizos.

El uso del chupete se ha relacionado con malformaciones bucodentales y con el abandono precoz de la lactancia materna, además de la aparición de otitis y la disminución de la producción de sonidos del habla. Si bien es cierto, que el chupete ofrece determinados beneficios para el bebé, tales como que es un protector frente al síndrome de muerte súbita del lactante.

Las investigadoras han considerado de igual forma, que en el caso de optar por lactancia materna, es preferible no utilizar el chupete dado que es complicado el destete precoz y si se desean evitar las malformaciones bucodentales, se recomienda su uso a partir de los seis meses de edad.

En el caso de utilizar chupete, la recomendación es lavarlo con una solución de clorhexidina acuosa al 0,12% o sumergirlo en agua hirviendo. Además, se aconseja la realización de revisiones dentales periódicas para vigilar el crecimiento de la dentición temporal y detectar la aparición de malformaciones. Si se lleva a cabo la lactancia, el estudio señala que es conveniente realizar visitas periódicas con la matrona o enfermera pediátrica para que la supervise con el fin de poder detectar precozmente posibles problemas derivados del uso del chupete.

chupete-todo-goma-tetina-redonda-0-6m-suavinex-350x350 Chupete: ¿es aconsejable su uso?

Es recomendable el uso del chupete en el caso de que el bebé no haya desarrollado el reflejo de succión nutritiva ya que puede utilizarse para estimularlo. Es bueno su uso si realmente si existen situaciones dolorosas o estresantes como pueden ser la dentición y los problemas asociados al malestar o la fiebre, y no se desaconseja la utilización conjunta de sacarosa, aunque por motivos nutricionales no se recomienda su uso; no obstante, siempre sería mejor como primera opción la lactancia materna si esta estuviera disponible.

 se recomienda el uso del chupete durante el sueño para evitar la aparición del síndrome de muerte súbita del lactante.

El estudio ha permitido detectar futuras líneas de investigación orientadas a disponer de una evidencia considerable sobre el uso del chupete, la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante y la aparición de otitis media. Además de todas aquellas asociaciones sobre las que no se dispone de una evidencia suficiente para establecer un criterio de causalidad.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.