Luis Ospina es autor, junto a Carlos Mayolo, de una de las cinematografías más incisivas y críticas con los estereotipos identitarios que aún perviven en el imaginario cultural sobre Colombia y por extensión, en América Latina. Autor de Agarrando pueblo (junto a Carlos Mayolo, 1978), pieza fundacional de la «porno-miseria», su cine denuncia expresamente la utilización obscena de la violencia y de la pobreza extrema como espectáculo. Agente triple, a través de cuatro sesiones con la participación del propio Ospina, muestra el rol que el cineasta colombiano desempeña en su relación con múltiples debates, movimientos y escuelas, desde el cine militante de los años ’60 y ’70 hasta el activismo en vídeo de los años ’80, desde el realismo documental a las poéticas del subdesarrollo, participando siempre en todos ellos, pero exponiendo su tendenciosa vocación hacia el estereotipo o hacia el paternalismo representativo, sin dejar de explorar su tensión crítica.
Luis Ospina estudió cine en la Universidad del Sur de California USC y en la Universidad de California UCLA.
Formó parte del Grupo de Cali junto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeález y otros artistas caleños, quienes en la década de 1970 fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. Ha dirigido dos largometrajes de ficción, Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), y ha realizado siete largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales, de entre los cuales se destacan: Agarrando pueblo (1977), codirigido con Carlos Mayolo como crítica a la llamada pornomiseria en el cine; Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), sobre la vida y muerte del escritor caleño Andrés Caicedo; Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988), una secuela de Agarrando pueblo, La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), sobre la vida y obra de este controvertido escritor colombiano y Un tigre de papel (2007), sobre Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia.
Ospina también se ha desempeñado en el campo de la crónica cinematográfgica en revistas como Ojo al cine, El Malpensante, Cinemateca, Kinetoscopioy Número. En 2007 publicó Palabras al viento. Mis sobras completas, una antología de sus escritos cinematográficos.
Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Retrospectivas de su obra se han realizado en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín. Algunos trabajos suyos han sido exhibidos en la Tate Gallery, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery.
La Fundación SGAE y el Master de Documental Creativo del Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona colaboran en la clase magistral que ofrecerá Luis Ospina en el marco del Undécimo Festival de Cine Colombiano de Barcelona, que tendrá lugar del 16 al 26 de octubre 2015 en la ciudad condal. El tema central de esta edición es el papel que ejerce la sociedad civil colombiana en la construcción de la Paz en Colombia, hoy más cerca desde que se inició el proceso de diálogo en La Habana (Cuba) a finales del 2012.
- Fecha: 26 febrero – 3 marzo, 2015
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Comisariado: Chema González
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Programa: Consultar página web
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: Gobierno de Colombia
En el marco de: ARCO Colombia 2015