Clausura del Congreso ExpoChess ‘Ajedrez y Medio Ambiente natural’

El quinto Concurso Internacional de Dibujo ExpoChess, bajo el lema ‘El Ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural’ celebró su festival de clausura el sábado 28 de noviembre 2020.

ExpoChess dibujo cartel 2020
ExpoChess: dibujo para el cartel 2020

El primer acto fue el enfrentamiento entre equipos en el torneo final ExpoChess 2020, celebrado online por la plataforma Lichess. Esta partida está organizada por la asociación ExpoChess junto a la Universidad de La Punta (San Luís, Argentina) en el que participaron diez equipos de cinco países.

La competición fue ganada por dos clubes de Navarra y País Vasco, Oberena sub-18 y CA Martintxo Xake Taldea.

La organización, a través de David Sierra, abordó la temática del concurso (‘El Ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural’) y las dificultades que se vivieron en esta edición marcada por la pandemia mundial.

De hecho, este año no se pudieron celebrar «eventos ni torneos presenciales», aunque se contó con la colaboración de la Universidad de La Punta (San Luis, Argentina) que lleva adelante distintas iniciativas que acercan el juego ciencia a toda la población, con actividades como Ajedrez Escolar Inicial, la Escuela de Talentos, Ajedrez Social, Juegos Intercolegiales, torneos abiertos y Ajedrez Digital.

Posteriormente, tuvo lugar el Congreso que fue enteramente digital y que llevaba como título ‘Ajedrez y medio ambiente natural’ en el que participaron el periodista de El País Leontxo García, quien abordó ‘Ajedrez para un mundo sostenible’; la ajedrecista y profesora chilena Beatriz Marinello con ‘Conexión de Ajedrez y medio ambiente’; la gran maestra argentina Claudia Amura con ‘Intercambio multicultural’; la cantante chilena Juga Di Prima con ‘Ajedrez: de vuelta a lo primario’ y finalmente Mikel Garate, quien habló de ‘La conciencia de los actos’.

Todos dejaron atinadas reflexiones sobre el ajedrez y medio ambiente enlazándolo también con la situación que atraviesa el mundo con el coronavirus y que ha servido, precisamente, como acicate para aumentar los torneos digitales y el aumento exponencial del número de jugadores y aficionados al noble juego.

Garate junto con Joseán Morselín, ambos profesores de Bellas Artes de la Universidad Pública del País Vasco, formaron parte del jurado del V Concurso Internacional de Dibujo ExpoChess, que elogió los trabajos presentados y cuyo listado de premiados cerró el acto.

En la categoría de 6-9 años los premiados fueron: El primero para el titulado ‘Nuestro mundo en un tablero’ de Lautaro Humerez de Argentina; segundo, ‘Ajedrez bajo la mata de mangos’ de Gabriela Sofía Culpa de Venezuela y tercero, ‘El amor a la naturaleza’ de Angélica Regina Ramírez de México.

En la categoría de diez a catorce años, el ganador fue ‘Choque de mundos’ de Aisha Tovar de Venezuela; el segundo fue para Paraguay y el tercero para la escuela primaria de Capracotta, en Italia.

En la última categoría de mayores de catorce años, la ganadora bajo el título ‘Jaque mate a la contaminación’ fue Ashy Garcilazo Puertas de Perú; la segunda, ‘Vida’ de Abril Godoy de San Luis, Argentina y el tercero, ‘Defensa de la naturaleza’ por Abigail Albornoz, de la provincia de Catamarca, en Argentina.

La próxima edición del Concurso se quiere mantener con el mismo tema, Ajedrez y Medio Ambiente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.