Colombia: aumentan los ataques contra la población civil

En Colombia, el número de personas confinadas por la violencia ha aumentado un 139 por ciento respecto a 2020, mientras que los desplazados son un 59 por ciento más, informa Naciones Unidas.

ops-karen-gonzález-abril-indígenas-wayúu-en-colombia Colombia: aumentan los ataques contra la población civil
OPS / Karen González Abril: Indígenas Wayúu en Colombia

Los ataques específicamente contra la población civil han aumentado en un 56 por ciento este año 2021, provocando que la gente tenga que huir o encerrarse en sus hogares.

Según las cifras recopiladas por la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, entre enero y abril de 2021, cerca de 26.150 personas se han tenido que confinar en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, esto representa un aumento del 139 por ciento en comparación con 2020 durante el mismo periodo de tiempo.

El 58 por ciento de los confinamientos fueron causados por amenazas directas contra la población civil y otro 32 por ciento, por enfrentamientos entre grupos armados no estatales que dejaron a la población en medio del fuego cruzado y sin posibilidad de comunicarse por más de una semana.

Las víctimas de desplazamiento forzado este año ascienden a 19.934 un 59 por ciento más que el año pasado. De ellas, el 78 por ciento no ha podido regresar todavía a su hogar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.