Cómo cursar el año académico en el extranjero durante la pandemia

No es fácil estudiar en el extranjero y menos en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19. No obstante, los centros académicos han adaptado sus instalaciones a las normas de bioseguridad internacionales para la prevención del contagio.

También han abierto nuevos programas de educación bilingüe para jóvenes que desean cursar un año de estudio en Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Inglaterra.

estudios familias extranjero

Aprender inglés en un país anglosajón

En el actual mundo globalizado, comunicarse en inglés es un requisito en cualquier profesión, por lo que elegir un programa de estudio bilingüe en algún país anglosajón representa una oportunidad e inversión para los jóvenes, antes de entrar a la universidad.

Los interesados pueden buscar más información en empresas como Ieduex sobre becas, plazos de admisión y requisitos.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en el año académico 2016-2017, 40.000 españoles estudiaron en el exterior a través de programas de movilidad y 120.000 en cursos de idiomas en otros países.

Pero esta cifra se vio disminuida por la paralización de las actividades al declararse el estado de alarma en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus.

En mayo terminó el cese del estado de alarma con el reinicio de las actividades económicas, con ciertas medidas de confinamiento en las comunidades autónomas según la gravedad y el número de casos registrados.

Esta situación ha incentivado el uso de tecnologías de la información, e-learning, mobile-learning, de la modalidad virtual para garantizar la continuidad en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y profesionales.

Para el comienzo de este año académico, las escuelas y universidades empiezan sus actividades con medidas rigurosas de bioseguridad para evitar nuevos brotes en una tercera ola del virus.

En este contexto, los planes de estudio de intercambio en los centros educativos de los países anglosajones abren sus puertas a los estudiantes extranjeros con sus respectivas becas para cursar un año académico en sus instalaciones y ofrecen becas de varios tipos.

Requisitos para estudiar en el extranjero 

Cada centro educativo exige requisitos e incluso pruebas de admisión para ser elegido. Pero, de forma general se solicitan los siguientes documentos.

  • Visa de estudiante vigente. Debe solicitarse por lo menos con un año de antelación para evitar retrasos en los consulados o embajadas.
  • Planilla de solicitud de admisión.
  • Documentos que respalden que los padres o representantes legales disponen de los recursos para financiar la matrícula.
  • En caso de becas deportivas, se pueden pedir exámenes médicos y toxicológicos.
  • Para solicitar una beca por talento artístico, se suele pedir portafolios y reels con los trabajos artísticos.
  • Notas certificadas firmadas por las autoridades del centro académico de origen con el fin de demostrar el rendimiento académico.
  • Cartas de buena conducta.
  • Seguro médico que cubra los tratamientos por la COVID-19.

Específicamente, para cursar estudios en Estados Unidos deben solicitarse las visas de intercambio J1 o F1 según sea el caso y el tipo de alojamiento, convivir con una familia estadounidense o mudarse en un centro académico para completar un año académico, con cursos para mejorar su dominio en el inglés.

Mientras que en Canadá, se puede cursar un año en el High School hasta grado 12, desde agosto hasta junio del siguiente año, con actividades académicas variadas (arte, tecnología, periodismo, deporte, etc.) con el propósito de ofrecer herramientas de autoconocimiento a los más jóvenes sobre sus elecciones futuras.

También hay planes de estudio en Irlanda, en el que jóvenes entre doce y dieciocho años pueden cumplir un año académico para mejorar su desarrollo con el inglés, al igual que en los centros académicos de Inglaterra.

Estos programas educativos incluyen el alojamiento con todos los servicios, alimentación, transporte y actividades culturales y deportivas al aire libre.

Por consenso internacional, todos los centros académicos con el sistema presencial deben invertir en el acondicionamiento de sus espacios para recibir a los estudiantes en un ambiente más seguro con el fin de prevenir brotes del virus Coronavirus SARS-CoV-2.

Medidas de bioseguridad en los centros académicos

En el informe Consideraciones para las medidas de salud pública relativas a las escuelas en el contexto de la COVID-19 (septiembre 2020), elaborado por la OMS, UNICEF y la UNESCO, deben seguirse los siguientes protocolos de bioseguridad con el fin de prevenir el contagio.

  • Escalonar el inicio de las clases, las pausas y las idas al baño.
  • Reorganizar el espacio físico con señalizaciones para indicar los metros mínimos que garantizan el distanciamiento social.
  • Uso obligatorio de mascarillas para todo el personal académico, administrativo y la plantilla de estudiantes.
  • Incorporación de instalaciones acondicionadas para el lavado de manos.
  • Alternar la presencia física.
  • Aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de los espacios en común.

En el contexto de la nueva normalidad, los jóvenes buscan oportunidades de estudio bilingüe en el exterior gracias a las becas de los centros académicos en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Canadá.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.