Cómo elegir el seguro médico más adecuado para residir en España

Cómo elegir el seguro médico más adecuado para residir en España se lo habrán planteado más de seis millones de extranjeros residentes en este país.

La afluencia de población inmigrante es un fenómeno al alza en los últimos años. En muchas ocasiones, el solicitante debe acreditar que tiene una cobertura sanitaria completa, así que tiene que contratar un seguro médico privado, sin copagos ni períodos de carencia. La clave está en saber cuál es el que más conviene en cada caso.

seguros-médicos Cómo elegir el seguro médico más adecuado para residir en España

Cómo elegir el seguro médico más adecuado para residir en España, en atención a las necesidades particulares de cada persona, no es sencillo. Por esto, la compañía Adeslas ha diseñado un seguro para extranjeros que resulta fácil de suscribir, lo cual es muy ventajoso para quienes están tramitando visados a través del consulado español en su país de origen.

Quien ha nacido y reside en otro país no tiene a su alcance el mismo nivel de información que la población natural y residente aquí. A veces, tampoco tiene la misma facilidad de acceso a toda esta información. Por lo general, el extranjero desconoce la variada oferta de sanidad privada española y las opciones que se le ofrecen en función de sus circunstancias. Comparar servicios y precios, y hacer una contratación previa desde la distancia puede generar una cierta sensación de inseguridad o de incertidumbre.

Existen multitud de situaciones en las que un ciudadano de otro país tiene que tramitar los permisos necesarios para entrar y residir en España, bien sea para siempre o bien para quedarse durante algún tiempo. Existen seguros específicos para estancias en nuestro país durante un período de seis meses.

Un seguro médico para cada caso

La mayoría de las solicitudes de residencia en España obedecen a razones laborales (permanentes o temporales), renovaciones de permisos, modificaciones de residencia o por reagrupación familiar. También existen autorizaciones de residencia en España por circunstancias verdaderamente excepcionales. Dentro de los supuestos mayoritarios, es frecuente que el solicitante pretenda entrar a vivir en nuestro país, o renovar su estancia en él, con toda su familia, con niños pequeños o con ancianos.

Otro caso bastante común es el de un estudiante extranjero que quiere venir y residir temporalmente en España para seguir unos estudios, sin necesidad de traerse a nadie consigo. Incluso si el estudiante no conoce nuestro idioma, tiene a su disposición la posibilidad de informarse y tramitar su seguro Health Insurance Spanish Student Visa. El seguro médico para estudiantes debe de cumplir con todos los requisitos que exige el Gobierno español sobre coberturas médicas.

Tampoco es lo mismo que el extranjero sea ciudadano de un país extracomunitario, o que lo sea de alguno de los estados miembros de la Unión Europea (UE). Según cada caso, los requerimientos de las autoridades españolas para conceder visados y permisos varían.

Adeslas es una compañía aseguradora española especializada en seguros de salud para extranjeros. La contratación de sus productos se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, a través de Internet. La entidad pone a disposición de cada asegurado un asesor personal, que le guiará tanto en el proceso de contratación como en todo lo relacionado con el seguro que necesite suscribir.

Modalidades de seguro

Además de los seguros médicos adaptados para cada circunstancia, existen ofertas en función de las coberturas deseadas.

El seguro médico básico incluye la asistencia sanitaria ambulatoria, medicina primaria, consultas con médicos especialistas y realización de pruebas de diagnóstico en caso de que sean necesarias. El asegurado puede obtener descuentos adicionales contratando el producto Adeslas Básico Familia.

El seguro completo incluye todo tipo de asistencias, desde poder ir a Urgencias en caso de necesidad, hasta visitas a los médicos especialistas y, en su caso, la hospitalización. Esta póliza incluye, adicionalmente, una cobertura de repatriación en caso de fallecimiento, e incluso, la asistencia sanitaria del asegurado durante los posibles viajes que realice fuera de España.

Es muy importante tener en cuenta que esta póliza completa tiene copagos, aunque sean reducidos, en el caso de suscribir el seguro por una cuota económica. Pero existe la posibilidad de que no tenga copagos de ningún tipo por una cuota mensual superior.

El seguro médico preferido por los asegurados de Adeslas es el denominado Plena Plus. Tiene amplias coberturas, tanto en Urgencias como en ingresos hospitalarios, y permite acceso a todo el cuadro médico de la compañía. También incluye la cobertura sanitaria en el extranjero. Sin copagos.

El seguro Adeslas Dental Familia es un seguro dental con servicios gratuitos, en las limpiezas bucales, las revisiones de la dentadura, y un largo etcétera de prestaciones, todo ello por una cuota mensual reducida. Incluye descuentos de hasta el cincuenta por ciento en tratamientos. También ofrece posibilidades de financiación.

También existe un seguro médico para mayores, Adeslas Seniors, pensado para personas con edades comprendidas entre los cincuenta y cinco, y los ochenta y cuatro años. Tiene opciones de copago o sin copago. Los asegurados cuentan con un asesor personal de salud.

Más de seis millones de personas

Casi seis millones cuatrocientos mil extranjeros (6.386.904, a 1 de julio de 2018) residen en España, según el estudio “Inmigración en España: nueva fase de llegadas”, del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Casi un millón menos (5.424.781 inmigrantes), según las cifras que manejaba la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con fecha 31 de diciembre del año pasado.

No vamos a entrar ahora en el porqué de este desfase de casi un millón de personas inmigrantes en una u otra institución, pues sería largo de explicar. Lo importante es que ambas coinciden en señalar que, a partir de 2015, y sobre todo desde el año 2017, se viene evidenciando una tendencia al alza en la llegada de ciudadanos oriundos de otros países al nuestro.

En la actualidad, casi acabando el año 2019, se puede afirmar que el colectivo inmigrante representa el catorce por ciento de la población total (46.722.980 personas, a enero de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE). Un grupo demográfico muy importante, que convierte a España en el quinto país de acogida de Europa, tras Alemania, Francia, Grecia e Italia.

No es, por tanto, de extrañar que las autoridades exijan, en muchos casos, que la persona que aspira a entrar y residir en España durante un tiempo acredite tener las espaldas bien guardadas en materia de atención sanitaria.

Cerca de medio millón de estos seis millones largos de inmigrantes contabilizados por el Real Instituto Elcano tienen sesenta y cinco años o más, y casi dos millones (1.866.690 personas) se encuadran en el abanico de edad comprendido entre los cuarenta y cinco, y los sesenta y cuatro años. Estos tramos de edad suelen ser los que más atenciones médicas requieren, por razones biológicas.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.