Hacer una buena elección del tema para tu trabajo final de grado, trabajo final de máster o tesis es algo muy aconsejable, ya que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.
Es necesario elegir un tema que sea actual, relevante e interesante, así el proceso de investigación será más interesante y provechoso para tu formación profesional.
Aunque la manera de abordar la elección del tema para tu TFM puede ser variada, es recomendable escuchar a los expertos que ya han recorrido el camino. Te dejamos sus consejos en siete sencillos pasos:
1) El TFM exige unos requisitos infórmate al respecto
Normalmente, existen unas normas o especificaciones para los TFM o TFG que deberás cumplir. Antes comenzar con el proceso de investigación, infórmate sobre los requisitos indicados por el tribunal de la institución educativa o universidad.
2) El enfoque de tu TFM lo decides tú
¿Deseas comparar bibliografía o hacer un experimento? ¿Quieres recopilar información existente o la vas a generar? La elección es tuya; solo tú serás el encargado de llevar adelante el proyecto, así que debe ser a tu gusto, según tus objetivos y visión del proyecto.
3) Elige tres temas preferidos
Aunque tengas muchos temas posibles interesantes, es mejor definir las opciones sin dispersarse, ya que te facilitará la elección final.
Haz una lista con tres temas principales según tu criterio.
4) Evalúa la cantidad de información que está disponible
Este punto es crucial, ya que cuando llegue el momento de documentarte deberás sustentarte en información actualizada, concisa, variada y fiable.
5) Muéstrale los temas escogidos a tu tutor
Tu tutor probablemente tenga una gran experiencia y te guiará durante el proceso de tu TFM. Si le das unas pocas opciones bien pensadas, fácilmente te mostrará los motivos claves para la elección del tema.
6) Si estás de prácticas, aprovéchalo para elegir un tema
Si tienes esta oportunidad laboral, consulta que tus compañeros y supervisor dentro de la empresa estén de acuerdo con el tema elegido. Que sea relevante para el negocio; así, podrás pedir ayuda cuando la necesites.
7) Consejos extra
- Centra tu TFM en el campo de tú carrera en que te gustaría especializarte, así estarás más capacitado en el sector de tú preferencia para un futuro empleo.
- Si finalmente decides hacer un trabajo de investigación, debes ser consciente del tiempo que requerirá.
- Verifica si alguna de las metodologías que dominas se adaptan al tema seleccionado.
¿Y después? Una vez escogido tu tema de TFM, empieza cuanto antes la fase de organización, planificación, redacción y desarrollo estructural del trabajo.