¿Cómo funcionan los NFT?

Estas tres letras se convirtieron en un concepto que ha irrumpido con demasiada fuerza en la actualidad, se trata de los NFT (Non Fungible Token) que viene a ser un certificado digital de autenticidad que por medio de la tecnología blockchain, se asocian a un único archivo digital.

A partir de esto se construyó una nueva forma de expresión digital en ascenso, originalmente son certificados digitales de autenticidad, son activos únicos que te permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales.

Estos artículos podrán ser cualquier objeto digital, cómo imágenes, videos, dibujos, canciones o, por ejemplo, un tweet, además de esto también podrás hacer el seguimiento de quién los tiene mediante una cadena pública y los patrones de la red Ethereum.

Es por esta razón que los NFT tendrán mucha relación con las monedas virtuales o criptomonedas, pues está tecnología de la cuál usan las dos será la misma, el blockchain; además será muy trascendente decir que no son fungibles, esto se debe a que no se podrán modificar ni intercambiar por otro activo del mismo valor, esto es debido a su naturaleza única e irrepetible.

Funcionamiento de los NFT

Puede ser que todavía no te haya quedado claro este concepto, pues es un poco complicado, es por lo que para que entiendas mejor cómo funcionan te podemos explicar mediante un ejemplo muy fácil y sencillo.

Un artista, que puede ser un ilustrador gráfico, hace una imagen NFT, o sea una imagen digital por el precio que él considere justo por su arte, y las personas hacen los pasos para comprar nft si les gusta o les interesa.

Para evitar estafas o falsificaciones, los nft estarán diseñados para ofrecerte algo que no se podrá copiar, esto quiere decir, la propiedad del trabajo, aunque la venta de este nft, también será una forma de intentar ganar un poco de dinero.

Esto será posible porque los artistas podrán programar regalías para recibir un porcentaje de sus ventas cada vez que sus nft lo compre un nuevo cliente.

Características de los NFT

  • Son únicos, solo va a existir una sola copia y un solo dueño real y certificado, el resto serán copias.
  • No interoperables, no podrán ser modificados ni ser cambiados por otros activos valorativamente equivalentes.
  • Son verificable e indestructibles, los datos se registran mediante un contrato, en la cadena de bloques, está sirve de verificador del historial del activo.
  • Su propiedad es íntegra, su compra implica la propiedad de dicho arte, no de otra licencia parcial o limitadora con usos de derechos reales.

Historia de los NFT

Está idea de los NFT nació en el año 2014, pero no fue hasta la fecha del 11 de marzo del año 2021 que comenzó su popularización, un artista de nombre Mike Winkelman creo un JPG de un collage digital y fue subastado y vendido por 69,3 millones de dólares en la casa de subastas de Nueva York.

Actualmente las posibilidades de la venta de objetos digitales únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de probar su carestía presume una fuente interminable de creatividad pura.

Existe gente dispuesta a pagar mucho dinero por ello, esto es una forma de certificar estas peculiaridades de los activos, mediante desiguales patrones, como lo podrás ver en diferentes plataformas digitales.

Para concluir, si quieres hacer o crear un NFT, puedes usar diferentes plataformas que vas a conseguir en la web, en ellas los artistas digitales subirán sus archivos y los asociaron a un Smart contract, para poder comprarlos será necesario que tengas una cuenta con criptomonedas.

Desde esa billetera podrás hacer la transferencia al artista creador del NFT, y a cambio te van a traspasar la propiedad, de una forma sencilla, muy directa y sin intermediarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.