Cómo hacer un currículum que destaque entre el resto

La calidad de la información del currículum es la clave para que tu perfil sea visto en medio de los cientos de currículos en el mercado. El primer objetivo es lograr que un seleccionador de personal pesque tu currículum vitae en el océano de candidatos.

curriculum-cv-selección-currículo-e1615397092588 Cómo hacer un currículum que destaque entre el resto

Para lograrlo debemos tener en cuenta cinco puntos, que vamos a explicar desde la perspectiva del seleccionador de personal. ¿Por qué desde su perspectiva? Porque esta persona es el canal que te conducirá dentro de un proceso de selección, para dar un primer paso en lo que puede ser tu siguiente oportunidad laboral. 

El tiempo que tarda el seleccionador de personal en decidir si eres la persona que cumple con los requisitos para cubrir el puesto de trabajo es mínimo. Son solo segundos los que hacen la diferencia en el momento en que leen tu currículum. Los siguientes consejos te permitirán que tu currículum destaque entre el resto.

Utiliza palabras claves

Hoy en día los currículums se almacenan en bases de datos y el seleccionador de personal los encontrará cuando haga una búsqueda en un buscador. Sí, algo similar a como cuándo buscas en Google. Pondrá unas palabras clave en la barra de búsqueda para que la herramienta le muestre los CVs que coincidan con esos criterios. Por eso es importante que en tu currículum aparezcan esas palabras clave que van a utilizar para buscar un candidato como tú. 

Para ello, crea una lista de palabras clave basándote en palabras técnicas de tu profesión. Para encontrar ideas puedes buscar en ofertas de empleo los requisitos que se suelen demandar y visitar los perfiles similares al tuyo en LinkedIn. Anótalas para incluir aquello que posees en tu currículum, en el apartado correspondiente.

Claridad, menos es más 

Simplicidad y claridad, son claves para transmitir un mensaje. Recuerda que son segundos los que hacen la diferencia para que tu currículum vitae sea el elegido o no. 

Las historias largas no son necesariamente las más interesantes. Si tu curriculum es muy extenso el seleccionador de personal se desanimará nada más verlo y quizás lo descarte automáticamente. Recuerda que no tiene mucho tiempo para identificar si cumples o no con los requisitos para el puesto de trabajo. Si tu currículum es muy largo intenta reducirlo a dos páginas máximo, para volverlo simple y claro. 

Darle forma a tu CV 

Gritar para ser escuchado, no es la forma más efectiva de llamar la atención. El formato de nuestro currículum vitae es clave para reducir los segundos que hacen la diferencia entre un perfil cualquiera y el tuyo. Cuando hablamos de formato, debemos tener en cuenta el tipo de letra, plantilla del currículum, colores, links y demás herramientas que puedes usar para llamar más la atención del seleccionador de personal. Esto no quiere decir, que debemos usarlos todos. Recuerda, menos es más.

Selecciona un tipo de letra familiar y común, fácil de leer. Incluir links en tu CV puede ser de mucha ayuda en caso de que el seleccionador de personal necesite información más precisa y extensa sobre el tipo de trabajo que realizas. Por ejemplo, si eres diseñador web, será de mucha ayuda incluir un enlace a tu portfolio donde puedes dar a conocer el tipo de trabajo que has desarrollado. 

Muchos aún se preguntan si deben incluir o no una foto en su currículum: es tu elección, a no ser que se especifique en la oferta de empleo que debes añadirla. Hoy en día muchos candidatos la incluyen. Si decides poner una fotografía, asegúrate de que sea una foto reciente y que luzca profesional. 

Cuida el contenido 

El contenido de tu currículum debe cubrir tres pilares básicos de información: 

  1. Datos básicos: nombre, apellidos y datos de contacto: número de teléfono y email. Importante revisar que los datos aparecen escritos correctamente para que puedan localizarte. 
  2. Formación: titulación, nivel académico, fechas, datos de la institución educativa. También puedes incluir los cursos o seminarios que sean relevantes, pero si tienes una lista muy larga, deja fuera aquellos que no aportan nada a tu candidatura por su temática o porque son muy cortos.
  3. Experiencia: indica el cargo o rol desempeñado, nombre de la compañía y fecha de inicio y fin. Pero eso no es lo más importante de tu experiencia, debes incluir tus funciones y responsabilidades, eso es lo que quiere ver claramente el seleccionador de personal. 

Esta es la información mínima que debe contener un currículum, pero si lo deseas puedes añadir otras secciones según te convenga. Como, por ejemplo, idiomas si hablas otros idiomas además de tu lengua materna.

Procura que estas secciones estén claramente definidas y diferenciadas para que el contenido sea fácil de encontrar.

Define tus preferencias 

¿El seleccionador de personal te puede contactar o no para discutir tu currículum? Este es el quinto punto clave para hacer un currículum que destaque entre el resto. 

Supongamos que tu currículum vitae ha llegado a manos del seleccionador de personal porque has puesto las palabras clave por las que ha podido encontrar tu currículum entre los cientos de candidatos. Además, tiene la forma y el contenido claros y están alineados con el perfil que desean contratar. Sin embargo, el seleccionador se pregunta si puede contar contigo. 

Para hacer fácil la tarea del seleccionador de personal, necesitamos manifestar nuestras preferencias acerca de que quieres para tu próximo reto laboral. Esta información puedes incluirla en la sección perfil profesional. En un párrafo de no más de cinco líneas al inicio de tu currículum, destaca tus mejores cualidades para el puesto de trabajo, así como tus motivaciones y aspiraciones profesionales.

Conclusión

El currículum es el primer paso para conseguir una entrevista de trabajo, que será lo que te permitirá llegar a conseguir un contrato laboral. Por eso es necesario que lo cuides, lo mimes y le des a este documento la importancia que se merece en tu búsqueda de empleo. Sigue los consejos anteriores para que tu CV destaque entre el resto y lo encuentren entre la marabunta de currículums.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.