Cómo restaurar completamente un suelo de madera

Los suelos de madera o parquet son una de las soluciones más hermosas que pueden implementarse en una casa. Sin embargo, el paso del tiempo, el deterioro natural y los impactos sufridos a lo largo de los años desgastan y deslucen la madera hasta el punto en que se vuelve imprescindible restaurarla.

acuchillar-parquet-decoración Cómo restaurar completamente un suelo de madera

La solución a este problema es la acción de acuchillar parquet. Una técnica profesional que necesita de maquinaria específica para que su efecto sea duradero y efectivo. 

Por eso, los profesionales de Reforcam (empresa de reformas y decoración), nos indican cuáles son los pasos a seguir cuando el parquet pide ser restaurado.

En primer lugar, el procedimiento de acuchillado o lijado del parquet se lleva a cabo sobre superficies de madera o tarima para procurar su completo rejuvenecimiento. Es, por tanto, una forma de restauración de la madera que no consiste solo en eliminar las capas dañadas, sino también en aplicar un revestimiento adecuado.

La aplicación del acuchillado se hace, por lo general, con una astilladora de madera que lija el esmalte de la madera y uniforma la superficie. Además, la propia máquina succiona todo el polvo y virutas acumuladas durante el proceso.

Una vez terminada la primera fase de lijado, se aplica un papel más fino para eliminar todas las imperfecciones y homogeneizar toda la superficie. Acabado este segundo proceso, el suelo queda listo para recibir una mano de pintura transparente.

Es importante señalar que el acuchillado solo se debe llevar a cabo en maderas macizas como el roble, pino, cedro o nogal, nunca en superficies de madera artificial.

Pasos para hacer un acuchillado de parquet correcto

  1. Retirada de muebles. Es fundamental que el parquet quede libre de elementos que pudieran obstaculizar el trabajo de la lijadora.
  2. Desbastación de la madera. Entra en acción la máquina de lijado. Se emplean dos tipos de lijas: la primera con una anchura grande de grano 36 para eliminar todo el barniz desgastado. En segundo lugar, se lijarán las orillas con una máquina más pequeña para alcanzar las zonas donde no pudiera acceder la grande.
  3. Emplastecer las zonas dilatadas de las juntas. El parquet tiende a dilatarse y crear grietas en las juntas con el paso del tiempo y los cambios de temperatura. Una vez localizados, se procederá a rellenarlos con un empaste de serrín y resina.
  4. Homogenización e imprimación. De nuevo se empleará la máquina de banda con lija de grano 60 y 100 para dejar la superficie completamente lisa y sin residuos, totalmente preparada para la imprimación de los productos protectores de la madera previos al barnizado.
  5. Barnizado. Generalmente se dan hasta tres capas.
  6. Pulido. Con una lija de grano 380 para dejar el suelo uniforme y preparado para volver a ser usado.

Estos son los pasos fundamentales en el procedimiento de acuchillado de parquet; una acción imprescindible para que los suelos de madera natural recuperar su brillo y aspecto robusto.

Además, cada seis meses aproximadamente y dependiendo del lugar donde estén ubicados (los hoteles, teatros y comercios necesitan una acción más periódica que los de los hogares), es importante dar una capa de abrillantado a la superficie para que el suelo luzca completamente nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.