“Con el viento de costado (Risttuules)” de Martin Helde, Premio Ecuménico en el festival de Varsovia

La película “Risttuules” («Con el viento de costado», 2014), del director estonio Martti Helde, ha sido premiada por el Jurado Ecumémico nombrado por Interfilm (protestante) y Signis (católico) en el 30 Festival de Cine de Varsovia.

«Risttuules» («Con el viento de costado», 2014), de Martin Helde

 

Motivación: La película es un réquiem cinematográfico. Erna es una mujer estonia que escribe a su marido detenido y que cuenta la historia de su deportación a Siberia. Con un firme control de las posibilidades técnicas, especialmente la caminata entre las esculturas vivientes, el director levanta la historia a una dimensión superior, a la contemplación del sufrimiento, la dignidad humana y la esperanza eterna a través de una ingeniosa combinación de imágenes, palabras y música. Un réquiem por todas las personas inocentes de Europa del Este que han sufrido o muerto a causa de la opresión de la tiranía soviética. No se nos permite olvidar…

Sinopsis: Después de Lituania, Letonia y Estonia fueron incorporadas a la Unión Soviética. Se llevaron a cabo deportaciones en masa de la población nativa. El 14 de junio de 1941 a las 3 de la madrugada las autoridades soviéticas comenzaron la deportación. Decenas de miles de personas procedentes de Estonia, Letonia y Lituania fueron enviadas a Siberia, primero en camiones, luego en vagones de ganado. Entre ellos se encontraba Erna, una estudiante de filosofía felizmente casada, madre de una niña. Separada de su marido, con su hija y otras mujeres y niños viajó un largo y trágico camino hacia territorios siberianos remotos. Allí, la humillación, el trabajo insoportable, el frío y el hambre les aguardaban. Ella pasó 15 años en Siberia. Esta película con un tratamiento visual inusual en blanco y negro, se basa en cartas, fotografías, memorias y entrevistas con testigos de aquellos hechos, la principal inspiración viene del diario de Erna, una joven de Estonia.

Los miembros del jurado fueron: Rev. Jes Nysten (presidente del Jurado, Dinamarca), Samuel Petit (Francia) y Rafał Wieczyński (Polonia)

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.