Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin

Según la tradición, el 22 de diciembre es el cumpleaños del reportero gráfico de la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, fallecido en el sureste de Ucrania y por este motivo se celebra el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin.

Es el único concurso en Rusia que descubre nuevos nombres en el fotoperiodismo internacional y establece los criterios de calidad de la fotografía documental. El objetivo del certamen es dar apoyo a los jóvenes reporteros gráficos y abrirles un camino hacia el mundo de gran fotografía.

concurso-andréi-stenin Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin
The White Mountain.
Anas Kamal, Egypt . My Planet, series.

En su quinto aniversario que el concurso celebrará en 2019 году, los concursantes competirán por los premios en cinco categorías. A las categorías del año pasado («Noticias principales», «Deporte», «Mi planeta» y «Retrato: un héroe de nuestro tiempo») se agrega una nueva – “Inspiración” que incluirá fotografías individuales reflejarán las fuentes de la inspiración: imágenes de la naturaleza, espectaculares imágenes étnicas o de género, retratos de niños y adultos realizados en varias maneras y estilos. Los concursantes pueden presentar una obra en cada categoría “Fotografía individual” y “Series”.

Los premios del Concurso de 2019 serán de 100.000, 75.000 y 50.000 rublos (unos 1.300, 980 y 650 euros, respectivamente) para el primer, segundo y tercer puesto de cada categoría. El ganador del Gran Premio del Concurso Andréi Stenin recibirá 700.000 rublos (unos 9.000 euros).

Para los fotógrafos jóvenes la posibilidad de exponer sus obras en Rusia y otros países será importante también. La gira mundial de las obras ganadoras del Concurso ya es su parte inalienable y recorre varias decenas de ciudades de Europa, Asia, América Latina, África, Oriente Próximo.

Si desea participar en el mismo está abierta la convocatoria y puede enviar la solicitud de participación en el sitio web del certamen stenincontest.com que está abierto a fotógrafos de 18 a 33 años de edad hasta el 28 de febrero de 2019.

El Concurso Andréi Stenin amplía su presencia en el área de fotografía mundial. Según nuestros finalistas, todos los jóvenes reporteros gráficos que quieran desarrollarse profesionalmente deben participar en este certamen. En el mapa del mundo quedan pocos países de los que no hemos recibido obras interesantes.

Invitamos a los jóvenes expertos en fotografía de todo el mundo a participar en el Concurso de 2019 y les deseamos todo éxito”, destaca la supervisora del Concurso Internacional de Fotoperiodismo, jefa del Servicio de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya, Oksana Oléinik.

En 2018, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se celebró bajo el auspicio de los más importantes medios de comunicación rusos e internacionales, agencias de información y de la comunidad fotográfica. Se desempeñaron como socios en varias categorías del certamen el grupo mediático Shanghai United Media Group (SUMG) y el holding árabe Al Mayadeen TV, así como una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo –  el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Información sobre el Concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnyabajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO es apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Es un foro para los fotógrafos jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo donde centran nuestra atención en la gente y los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros.

En 2018, el jurado del concurso fue conformado por los representantes de las mayores agencias de noticias internacionales: AFP (Francia), Anadolu Ajansi (Turquía), Notimex (México), así como expertos en fotografía con fama mundial. El director del Departamento de noticias gráficas de la agencia Anadolu-Ajansi (Turquía), Ahmet Sel, encabezó el jurado.

La cobertura mediática del concurso corre a cargo de los siguientes medios de comunicación rusos: el portal informativo Vesti.Ru, la cadena de televisión pública de Rusia  Rossiya-Cultura,  el portal de informaciónJurDom y el portal Russian Photo. Los socios mediáticos internacionales del concurso son: la agencia de noticias y la emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex,  la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, The Royal Photographic Society, Shanghai United Media Group (SUMG), la multiplataforma de información internacional TeleSUR, el portal del periódico China Daily, la revista Frontline, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la agencia de noticias Bernama, la emisora de radio nacional Radio Republik Indonesia, la red mediática Al Mayadeen.

El concurso cuenta también con el apoyo mediático de la Academia rusa de Fotografía, la agencia GeoFoto, el portal Photo-study.ru, la Unión de Periodistas de Moscú, la Unión de Fotoperiodistas de Rusia, la Escuela de Artes Visuales,el portal YOung JOurnalists y los festivales Fotoistanbul y Kolga Tbilisi Photo, PhotON.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.