Consigue la mejor tasación de una nave o local comercial

¿Tienes que hacer una tasación de calidad de un bien inmueble como naves o locales comerciales? Determinar el precio de este tipo de espacios puede ser fundamental para cumplir distintos tipos de trámites, entre los cuales, el más frecuente es el de compraventa, aunque también existen otras funcionalidades importantes.

locales-comerciales Consigue la mejor tasación de una nave o local comercial

¿Qué significa tasar un local?

La valoración de un local comercial se puede hacer con una determinada finalidad, y es un documento que determina el valor de ese bien en el momento que se hace, ya que el valor de la propiedad puede ir variando con el tiempo.

Cuando hablamos de la tasación de un local comercial, nos referimos a la valoración que se hace de un bien de estas características, con un determinado objetivo y en un momento preciso, determinando de esta forma el valor específico que tiene ese inmueble, que quedará registrado en un documento que se encargarán de elaborar los expertos en tasaciones.

Son muchos los objetivos que se pueden buscar a la hora de hacer la tasación de un inmueble, y es muy importante para su propietario conocer la finalidad específica de la valoración de este bien, ya que puede tratarse del tradicional proceso de venta, pero también de un proceso civil o penal, fines expropiatorios, mercantiles, fiscales, legales, catastrales o privados.

Entre las motivaciones más conocidas y frecuentes por las que se hacen tasaciones de locales comerciales, podemos mencionar la tramitación de una negociación mercantil, ejecutar una división de una copropiedad o una herencia, elaborar un presupuesto, repartir o disolver un negocio familiar, partir y cambiar fincas, o hacer un reparto por una separación del patrimonio, entre muchas otras finalidades.

Quienes hacen este tipo de tasaciones deben conocer la finalidad de la solicitud para poder utilizar todas las herramientas que se encuentren a su alcance, con el objetivo de acercar las mejores soluciones para la valoración de ese bien.

Qué aspectos se tienen en cuenta para tasar un local comercial

Cuando un profesional experto en tasaciones se acerque a tu nave o local comercial, comenzará todo un trabajo de análisis exhaustivo de la propiedad para cubrir todos los aspectos necesarios, con el fin de llegar a la valoración del espacio, teniendo en cuenta todas las características, tanto positivas como negativas, que el local pueda presentar.

Entre los aspectos más importantes que uno de estos profesionales tendrá en cuenta a la hora de elaborar una tasación del local comercial, destacamos las más importantes.

El valor de mercado del local

El valor que un local puede tener en el mercado, servirá como punto de partida para llegar a la tasación. Y se suele tener en cuenta, siempre y cuando, la propiedad no cuente con algún tipo de regulación específica, o bien, que cuente con protección oficial.

Localización y servicios próximos

Los tasadores de cualquier tipo de inmueble, tienen como una de las consideraciones principales a la hora de hacer una valoración, la ubicación donde el bien se encuentra.

Queda claro que un local que se encuentra estratégicamente situado en calles principales o zonas en las que existen otros locales comerciales y servicios, será mejor tasado que uno que no se encuentre en las calles adecuadas para actividades comerciales.

El valor también puede cambiar dependiendo de la distancia a la que el local se encuentre con respecto a ciertos servicios, como pueden ser supermercados, centros médicos, zonas verdes, transporte público, zonas de ocio y escuelas, entre muchos otros servicios de interés que se pueden encontrar cerca.

Situación del local

De la misma manera que es importante su ubicación, también se deben tener en cuenta otros aspectos para su tasación, como puede ser la orientación y la iluminación natural con la que cuenta (siempre estarán mejor evaluados los locales orientados al sur), si este local da a la calle o se encuentra en un piso, y otros aspectos similares.

Tamaño

La distribución de los espacios y la cantidad de metros cuadrados que pueda tener el local serán fundamentales para indicar su valor, así como también el hecho de que pueda contar con un garaje o trastero.

Equipamiento

Un local amueblado y listo para ser utilizado, tendrá una mejor tasación que aquellos que se encuentran completamente vacíos, así como también será importante que cuente con instalaciones eléctricas en estado óptimo y tenga un buen suministro de agua. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.