La Fundéu recomienda evitar el empleo del latinismo anglicado versus, especialmente en el lenguaje hablado, y reemplazarlo, según el caso, por contra, frente a, o en comparación con.
La palabra versus en latín significa ‘hacia’ y, tal como indica la nueva Gramática, hoy, y dependiendo del contexto, equivale a contra o frente a, pero esta obra de las Academias de la Lengua Española prefiere el uso de estas últimas expresiones al latinismo, que se reserva para textos especializados, como el periodístico o el científico.
Por ello, frente a frases como «Nacionalistas versus constitucionalistas»; «Democracia nacional versus democracia participativa»; «España versus Argentina», es preferible hablar de «Nacionalistas contra constitucionalistas»; «Democracia representativa frente a democracia participativa»; «España-Argentina».
Sin embargo, versus, en el periodismo escrito, en general, y en los titulares, en particular, puede tener un uso recomendable, aunque también es posible sustituirlo por un simple guion.
Por último, se recuerda que la abreviatura de versus es vs., con punto abreviativo.