Costa de Marfil albergará el Grand Chess Tour 2019

Costa de Marfil albergará del 6 al 13 de mayo de 2019 el Grand Chess Tour, una de las competiciones de ajedrez más importantes del mundo. La capital Abidjan recibirá a los mejores ajedrecistas del momento.

torneo-abidjan-fidec-2018 Costa de Marfil albergará el Grand Chess Tour 2019
Torneo de ajedrez en Abidjan en 2018

El Grand Chess Tour 2019 cubre este año más países y continentes que en ediciones anteriores. Las incoporaciones son Abidjan (Costa de Marfil), Calcuta (India), Bucarest (Rumania) y Zagreb (Croacia).

En principio, está confirmada la presencia del actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, así como Hikaru Nakamura, actual campeón estadounidense, -ya cuenta con cinco títulos- al que acompañará el subcampeón mundial, el italoestadounidense Fabio Caruana. Además acudirán el francés Maxime Vachier-Lagrave, Shakhriyar Mamedyarov de Azerbaiyán y los rusos Ian Nepomniachtchi y Vladimir Kramnik.

El Gobierno de Costa de Marfil ha mostrado su total apoyo al evento y organiza una cena de gala a los participantes.

jean-claude-mathieu-torneo-fidec Costa de Marfil albergará el Grand Chess Tour 2019
Jean Claude Mathieu en un torneo Fidec.

Pero lo sorprendente es que actualmente la Federación de Ajedrez de Costa de Marfil (Fidec) tiene dos presidentes y cada cual se denomina como legítimo. El torneo fue anunciado por Jean Claude Mathieu Essis Essoh quien manifiesta que cuenta con el apoyo de la federación internacional, FIDE.

Pero el pasado 30 de marzo se celebró una asamblea general extraordinaria de la Fidec (Federation Ivoirienne des Echecs, en su original en francés) que eligió como presidente a Justin Brou Kouassi Nguessan, hasta entonces vicepresidente segundo, quien se declara presidente legítimo de acuerdo con el artículo 28 de los estatutos con la presencia de dos tercios de los representantes. Recibió un total de 18 de los 27 votos presentes por ninguno en contra. El club de Gagnoa no participó en la votación. Acudieron 16 de los 24 clubes existentes.

Essis Essoh afirma observar “con consternación” que lo que denomina el ‘colectivo de dos tercios’ tenga supuesta representatividad en la asamblea del 30 de marzo, ya que no tenía un carácter electivo.

El motivo alegado para el cambio es que el hasta entonces presidente Essis Essoh no reside en el país como es obligatorio según el artículo 10, párrafo 3 de los estatutos de la federación.

Jean Claude Mathieu Essis Essoh defiende que durante los últimos cinco años ha sido subdirector de la oficina y coordinador de asuntos civiles de Kananga, en la región del Gran Kasai, en una Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y que el tema es complejo ya que sostiene que es un funcionario internacional.

Por este motivo, la Monusco le dio alojamiento en estos cinco años en las ciudades de Beni, Goma, Mbandaka y Kananga, pero defiende que esa no es su residencia habitual, que está en Costa de Marfil.

Por el contrario, Justin Brou aportó un documento de un certificado de residencia de la Policía donde especifica que su rival salió del país y no puede solicitar este documento que demuestre su presencia en Costa de Marfil.

La situación es que Brou organiza torneos y acude a las reuniones de la Confederación Africana de Ajedrez (ACC), mientras que su rival organiza torneos en la capital y dice tener el respaldo de FIDE además de haber recibido a la Fundación Gari Kasparov. Con este panorama, la FIDE celebra este importante torneo en Abidjan.

Además, Jean Claude Mathieu Essis Essoh optó a presidir en octubre de 2018 la ACC donde fue el que propuso integrar a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) dentro de la confederación pero perdió la votación por dos votos ante el zambiano Lewis Ncube.

La Fidec está afiliada a la FIDE desde el año 2000. Del 20 al 29 de abril, una selección de sus ajedrecistas viajará a Ghana para participar en la zonal 4.4 organizada por la Confederación Africana de Ajedrez.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.