¿Cuánto cuesta divorciarse?

Antes de tomar la decisión de divorciarse, es importante tener en cuenta aspectos como el coste del procedimiento. En este sentido, se debe resaltar que no existe un precio fijo del divorcio, pues todo dependerá de la modalidad y las circunstancias que rodean a la pareja.

Divorcios-contenciosos-o-de-mutuo-acuerdo-900x600 ¿Cuánto cuesta divorciarse?

Sin embargo, el siguiente post te ayudará a tener una idea de cuanto cuesta divorciarse según tu caso. 

Factores que influyen en el costo del divorcio

Para saber cuánto costará el divorcio, primero se debe establecer qué tipo de procedimiento aplica en cada caso particular. No supone el mismo coste divorciarse por mutuo acuerdo que instaurar una demanda (divorcio contencioso). También influirá en el precio si se trata de un divorcio exprés, pues esta modalidad suele ser más asequible.

La razón de que los costes sean diferentes es que cuanto más largo y problemático sea el proceso, mayores serán los gastos de honorarios de abogados, juez y demás funcionarios que participen en el divorcio. 

Divorcio contencioso

Este es el divorcio más costoso. Se recurre a un divorcio contencioso cuando la pareja no es capaz de llegar a un acuerdo con respecto a la disolución del matrimonio y los efectos que esto conlleva. 

En este caso, una de las personas puede solicitar el divorcio contencioso, aunque el otro cónyuge no esté dispuesto. Por supuesto, al no contar con la voluntad de una de las partes, es más probable que el proceso resulte complejo y más largo, por lo que supondrá más gastos para concretar el trámite. 

Teniendo en cuenta esta particularidad del divorcio contencioso, no se puede afirmar un precio exacto para el proceso, pues todo dependerá de la duración del mismo. No obstante, hay casos en los que el valor puede llegar supera los 5000 euros cuando es un divorcio donde no existe acuerdo de las partes. 

Divorcio de mutuo acuerdo

Aunque en el divorcio de mutuo acuerdo también se necesita de la asesoría y representación de un abogado o procurador, el valor de este proceso está muy por debajo del divorcio contencioso.

El letrado se encargará de guiar a la pareja para que el resultado sea el mejor para ambos cónyuges. Por eso, antes de solicitar el divorcio tendrán que reunirse varias veces para redactar un acuerdo de divorcio justo para las partes involucradas. 

Por la facilidad que existe en este proceso, el coste de un divorcio de mutuo acuerdo no superará los 1000 euros. Además, se recibirá respuesta del juez en un periodo más corto. En algunos casos, un divorcio contencioso se convierte en uno de mutuo acuerdo gracias a la mediación de los expertos legales. 

Divorcio exprés o notarial

Este es el divorcio más económico, ya que además de ser de mutuo acuerdo, para aplicar a esta modalidad no deben existir bienes ni hijos en común. Sin embargo, se tiene que llevar más de tres meses casados para solicitar este divorcio. 

La razón de que sea barato este tipo de divorcio no solo es porque su trámite y proceso sean rápidos. Además, para concretarlo no se necesita asistencia ni representación de abogados, pudiendo las partes solicitarlo ante la Administración de Justicia o un Notario. En consecuencia, el divorcio exprés puede llegar a costar 400 euros como tope máximo. 

Ahora bien, se debe tener en cuenta que lo mejor siempre será pedir ayuda de un profesional legal para evitar dilaciones en el proceso, lo que pudiera hacer que termine siendo más costoso de lo que se prevé.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.