Cumbre y Contra-Cumbre del G7 en Biarritz

La próxima cumbre del G7 se va a celebrar en la localidad vasco-francesa de Biarrtiz del 24 al 26 de agosto de 2019.

G7-Biarritz-logo Cumbre y Contra-Cumbre del G7 en BiarritzLa llegada de veinticuatro delegaciones extranjeras, los dirigentes de las siete grandes potencias que pertenecen al Grupo de partenariado económico –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, entre todos poseen 2/3 de la riqueza neta mundial- más sus delegaciones, las fuerzas del orden, la prensa y una serie de invitados, va a suponer un importante despliegue de seguridad en una ciudad de 25 000 habitantes que depende fundamentalmente del turismo.

Los comerciantes hubieran preferido que la cumbre no coincidiera con el período vacacional y se sienten perjudicados porque su ciudad va estar “bunkerizada” durante cuatro días (habrá dos perímetros de seguridad: en uno que incluye el centro de la ciudad, la alcaldía, el centro de congresos, los grandes hoteles y el casino, estará prohibido circular, en el otro se necesitará disponer de un dispositivo para hacerlo).

G7-Biarritz-avisos-de-trafico-1 Cumbre y Contra-Cumbre del G7 en Biarritz

Entre otras cosas, van a estar cerrados al público todos los aparcamientos y el paseo de la gran playa; el aeropuerto de Biarritz estará dedicado únicamente a las delegaciones oficiales, las estaciones de ferrocarril de Biarritz, Bayonne, Guethary, Boucau y Deux-Jumeaux cerrarán sus puertas, y el tráfico rodado se moverá en torno a la ciudad, con restricciones para los grandes transportes, además de controles en las calles.

“Habrá que extremar la seguridad en todo el País Vasco-Francés e incluso en toda Francia”, dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, a principios de julio, lo que supone un enorme despliegue de agentes de seguridad pública (más de 3000, según el sindicato de policía Alliance), unidades especiales, ejército y servicios de seguridad extranjeros (solo de Estados Unidos se espera la llegada de un millar de agentes).

Las previsiones de seguridad tienen también en cuenta la posibilidad de que aparezcan grupos de “gilets jaunes” o de independentistas vascos, así como la organización de una contra Cumbre del G7 en Hendaya, Urrugne e Irún, del 19 al 26 de agosto.

Temiéndose lo peor, van a vaciar el centro de retención de Hendaya, para transformarlo en comisaría para detenciones provisionales, y en Bayona se han instalado unas casetas prefabricadas para albergar a los detenidos en espera de pasar a disposición judicial. “El tribunal dispone de algunos calabozos, pero si hay muchos detenidos serán insuficientes”, ha dicho el Fiscal de la República al diario Libération.

G7-Biarritz-manifestaciones Cumbre y Contra-Cumbre del G7 en Biarritz

Mientras los dirigentes de los países más ricos del mundo se fotografiarán en Biarritz, se espera que miles de opositores, procedentes de decenas de organizaciones altermundialistas se concentren en Urrugne, a 25 kilómetros de allí, en un campamento de vacaciones –ironía del destino- propiedad del gigante de la agroalimentación Nestlé, para debatir, intercambiar puntos de vista y asistir a conferencias y talleres en Hendaya y en el parque de exposiciones de Irún, al otro lado de la frontera, acudiendo a la llamada de la Plataforma G7 Ez! (“no al G7” en euskera) y la Plataforma Alternatives G7, de la que forman parte entre otros  Attac France y el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD)-Terre Solidaire.

«Falta de legitimidad democrática, autoritarismo y represión”… Laurent Thieulle, de Attac Pays Basque, no cree que estas cumbres internacionales estén legitimadas para tratar los grandes retos mundiales: “El tema del G7 es la lucha contra las desigualdades. Para resolver los problemas, se pide a la sociedad que confíe en quienes los han creado (…) ¿A quién se le ha podido ocurrir organizar un G7 aquí, una tierra con tradición de lucha militante? Se diría que se burlan de nosotros”.

Distintos grupos antifascistas y miembros del movimiento de las Zad (zonas a defender) francesas han lanzado llamamientos en las redes sociales para acudir a manifestarse en torno a la Cumbre de los poderosos. “Cuando los primeros G7, los dirigentes pensaban que eran los amos del mundo. Ahora nosotros apostamos sobre la capacidad de movilización de la sociedad civil”, asegura a France Info Annick Coupé, de la plataforma nacional de Attac.

A pesar de que, en un primer momento, la prefectura de los Pirineos-Atlánticos manifestó que no se iba a autorizar ninguna manifestación, finalmente los participantes en la contra-cumbre van a poder desfilar pacíficamente el día 24, en la zona Bayonne-Anglet-Biarritz.

En el plano mediático, están previstas operaciones de “desobediencia civil” en torno a la zona restringida de Biarritz, donde se van a ocupar siete plazas públicas en un perímetro que ya se ha bautizado como “zona arco iris”.

Además, las asociaciones y los grupos que acudan pueden montar sus propias acciones reivindicativas, como por ejemplo ya ha anunciado la asociación Bizi! (“vivir” en euskera, movimiento altermundialista no violento y ecologista que lucha por la justicia social) que organiza una “marcha de retratos” de Emmanuel Macron “robados en los últimos meses en las alcaldías, escuelas y administraciones francesas”.

Jean-Noël Etcheverry, “Txetx”, responsable de Bizi, ha dicho a FranceInfo que quieren “aprovechar la caja de resonancia del G7 y la presencia de 3500 periodistas para desmontar la imagen de un presidente que se dice preocupado por las cuestiones medioambientales mientras que hace una política totalmente en contra”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Agreden arbitrariamente la dignidad de los pueblos empobrecidos por ellos justamente, que debieran reunirse en sus mansiones, en lugar de venir a tocarnos las narices.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.