La ley obliga a subtitular el 90 % de los contenidos a las cadenas públicas y el 75 % a las privadas. De esta obligación, se quedan fuera las televisiones de pago, las campañas publicitarias, las televisiones locales o aquellas que se emiten por Internet.
Gracias a la recopilación de quejas dentro de la Campaña Horizonte Accesibilidad 4 de Diciembre de 2017, organizada por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), las denuncias en este mes de marzo se enfocan en el subtitulado de las televisiones. ¿Atienden éstas a los mínimos legales exigidos en la normativa audiovisual? ¿Tienen suficiente calidad?
Todas las organizaciones o personas que quieran enviar su queja pueden incluir también comentarios acerca de la discriminación, identificar el canal, el material gráfico, tanto video o fotos, a través de la #HAccesibilidad y la @H_Accesibilidad sobre titulación en televisiones, cantidad y calidad.
Recordamos que la iniciativa del CERMI sobre el Horizonte Accesibilidad 3 de diciembre de 2017, alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley 61/2003, respaldado por la vigente Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social para que todos los bienes, productos, entornos y servicios sean accesibles.
Entre los temas que protagonizarán la campaña en los próximos meses se encuentran la falta de taxis accesibles (eurotaxis); plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida; problemas de accesibilidad en servicios como el 112 y otros teléfonos de emergencia, en eventos culturales de interés y en páginas webs de organismos públicos; dificultades de uso por parte de las personas con discapacidad de aplicaciones móviles y redes sociales; barreras en el transporte público, y falta de accesibilidad cognitiva en ámbitos como documentos públicos e información oficial relevantes, etc.
De esa forma, se llevarán a cabo informes sobre el estado de la accesibilidad en España y se dará cuenta al gobierno, a los medios de comunicación y a la opinión pública con el fin de poner en marcha procedimientos sancionadores y que se incremente la toma de conciencia por parte de la sociedad.
El correo electrónico es [email protected].
Toda la información de la campaña podrán consultarla en este enlace.