Delincuentes roban seis millones de euros en criptomonedas custodiadas en España

La Guardia Civil, en la denominada Operación 3COIN, ha desarticulado un grupo de ciberdelincuentes que en el verano de 2020 atacó una empresa española dedicada a la custodia de criptodivisas, materializando el robo de seis millones de eruos en criptomonedas pertenecientes a miles de inversores.

A medida que los investigadores fueron profundizando en el origen del ataque a la empresa de custodia de criptoactivos, se pudo concluir que tenía su origen en la descarga ilegal de una película de un portal de contenido multimedia «pirata», por parte de un trabajador de la citada empresa.

Los archivos que conformaban esa película contenían un virus informático altamente sofisticado que permitió a los atacantes hacerse con el control absoluto del ordenador del empleado y usarlo como cobertura para acceder a la empresa. Dicha descarga se produjo más de medio año antes de que se produjeran los hechos, permitiendo a los atacantes conocer con detalle todos los procesos internos de la mercantil y preparar el ataque informático.

Las criptomonedas sustraídas fueron transferidas a billeteras bajo el control de los atacantes, donde estuvieron inmovilizadas por más de seis meses tratando de no llamar la atención policial. Fue tras ese tiempo, una vez que se sintieron seguros, cuando empezaron a mover las criptomonedas usando un complejo entramado de billeteras electrónicas de blanqueo de capitales.

En noviembre de 2021, agentes Contra el Cibercrimen de UCO, llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en las provincias de Tenerife, Bilbao y Barcelona, procediendo a la detención e investigación de cuatro personas, a las que se les intervino material informático de gran interés para la investigación, así como criptomonedas por valor de 900.000 €, relacionadas con el robo.

Esta misma semana, en la última fase de la operación hasta el momento, se ha procedido a la investigación de otra persona, la cual ejercía un control sobre el supuesto autor a través del consumo de drogas vinculadas a rituales como el del Sapo Bufo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.