Así ha comenzado la petición de denuncia por falta de accesibilidad enmarcada dentro de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017 en la que el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) anima a los ciudadanos a denunciar la falta de accesibilidad de aplicaciones móviles y redes sociales ya que estas son imprescindibles hoy en día para acceder a la información o para realizar gestiones ordinarias.
Durante todo este año se han procurado peticiones para que los ciudadanos denuncien situaciones de discriminación por falta de accesibilidad universal en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. El nombre de la campaña alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos estos elementos fueran accesibles.
La comunicación con otras personas es muy importante en esta sociedad en la que todo se gestiona a través de aplicaciones, redes sociales o teléfonos móviles. Igual que muchas de ellas sirven y son muy útiles para todo un colectivo que necesita ayudas tecnológicas, aún, otras tantas no tienen los parámetros de diseño universal y tampoco están concebidas para ser utilizadas por todos. Estas barreras que aún separan a las personas y no permiten que otras las utilicen, hace que estemos lejos de concebir la igualdad de oportunidades para todos. Es importante, recalca el CERMI, que los ciudadanos denuncien durante todo el mes de septiembre aquellas situaciones en las que se encuentren problemas de accesibilidad cognitiva en documentos públicos y otros ámbitos.
La ciudadanía puede presentar sus quejas a través de la página de Facebook diseñada para la campaña (https://www.facebook.com/Horizonte.Accesibilidad.4.12.2017/), por medio de Twitter en el perfil (@H_Accesibilidad) y enviando un correo electrónico a la dirección [email protected].