El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) anima a la ciudadanía a denunciar durante el mes de junio, las páginas web de todos los organismos públicos que no sean accesibles; eso significa que no puedan ser usadas por todas las personas con discapacidad de forma autónoma.
La campaña «Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre de 2017» que el CERMI han puesto en marcha para todo el año, pretender denunciar cada mes, situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en los distintos ámbitos, entornos, productos, servicios, que pongan obstáculos, barreras, o eliminen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Ese será el plazo legal que España se dio en 2003 para que todo fuera accesible.
Tenemos que recordar, que las nuevas tecnologías son una herramienta muy potente para impulsar la igualdad de oportunidades y la autonomía de las personas con discapacidad, pero si no puede llevarse a la práctica para todos, y no garantizan su accesibilidad no cumplen su función.
El CERMI alerta que si no se diseñan páginas webs accesibles, se estará discriminando a este grupo social, que está aumentando por el envejecimiento de la población y la natural discapacidad que se adquiere cuando dejamos de oír, ver bien, etc, etc.
Los ciudadanos podrán presentar sus quejas debidamente documentadas a través de la página web diseñada para esta campaña (https://www.facebook.com/Horizonte.Accesibilidad.4.12.2017/), por medio de Twitter en el perfil (@H_Accesibilidad) y enviando un correo electrónico a la dirección [email protected]. Se puede acceder a toda la información de la campaña http://www.cermi.es/es-ES/Paginas/CAMPAÑAHORIZONTEACCESIBILIDAD4DICIEMBRE2017.aspx
Entre otros temas, las campañas de los próximos meses, incluirán los problemas de accesibilidad de los servicios 112, otros teléfonos de emergencia, dificultades de uso de móviles por falta de accesibilidad, eventos culturales que no toman en cuenta a las personas con discapacidad así como otras barreras arquitectónicas que todavía existen en lugares públicos, transporte público etc, además de la falta de accesibilidad cognitiva en documentos públicos así como otras cuestiones relativas a cartelería, señalización, etc. no apta para personas con baja visión.
Si tienes o has tenido dificultad para acceder a algo, ¡denuncia! Nos van a ayudar, nos quieren ayudar pero desconocen cuáles son las situaciones que todavía se presentan que no son para todos.