Ignoro cómo pagará este país la triple incuria y terrible indignidad no solo de mantener enterradas sin nombre, tal cual fueron asesinadas al pie de fosas comunes y cunetas, a las 114.226 víctimas del franquismo, sino de ser invisibles para la justicia e ignorar su tragedia tanto en los planes de enseñanza que deben servir de conocimiento a las jóvenes generaciones como en algunos medios de información públicos, según ocurrió el pasado 30 de agosto en el Telediario 2 de TVE.
Mucho me temo que el triple enterramiento que significa eso, con vistas al conocimiento real de nuestra historia y al reconocimiento de tan elevado número de desaparecidos, podría ser en extremo lesivo para el porvenir de España, sobre todo por aquel aserto de tan lógica formulación que habla de la reiteración de la historia cuando se la desconoce o ignora.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene pensado denunciar a TVE por ocultar de manera manifiesta y alevosa a las víctimas de la extinta dictadura que yacen en las fosas y cunetas de este país desde que se opusieron al régimen militar impuesto por Franco. Que una información de la televisión pública española, coincidente con la fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, aluda a los 100.000 desaparecidos por conflictos armados y otros desastres e ignore los 114.226 que Francisco Franco y sus generales felones dejaron sin seña y bajo tierra en España, resulta tan ignominioso que apenas cabría imaginarlo cuarenta años después del fallecimiento del máximo responsable de esa tragedia.
Aparte de la correspondiente denuncia que la ARMH debe formular sin más dilación, esta asociación instará al Gobierno de España a que en un plazo de 90 días presente un plan de búsqueda de los desparecidos del franquismo, tal como el Grupo de Trabajo de la ONU contra la Desaparición Forzada e Involuntaria estipuló en su día, sin que hasta ahora sepamos nada al respecto.
En ese sentido creo que la ocultación o enterramiento de esa información en el citado Telediario tiene más de ejecutoria provocadora y sectaria por parte de la dirección de informativos de TVE en contra de lo determinado por la organización internacional, que de acatamiento a sus directrices. Esto es, que en TVE tenemos a unos directivos más propios del NODO que del año casi cuarenta después de Franco, tal como el vigente Gobierno ha gustado disponer.
Ahora manda el PP de todas formas que siga con mayor fuerza la informacion sobre los asesinados en las cunetas por las Tropas Franquistas
Ocurre en todas los medios de comunicación «correa de transmisión» de sus dueños directos o por «representación». Desde la TV (o boletín de reparto gratuito) del pueblo más pequeño hasta TVE.
Excelente información del periodista Félix Población. Que describe la opacidad de la Tv. pública al silenciar la desaparición de 114.000 ciudadanos en nuestra guerra incivil. En mi opinión tanto los directores de TVE como el PP incurren en apología del franquisamo genocida.