Descubierto en Pompeya un antepasado del fast-food 

El local tenía una carta diferente: comida caliente, vinos, infusiones, pan con pescado salado, queso al horno y lentejas…

Excavaciones arqueológicas en Pompeya han sacado a la luz un thermopolium, o lugar de comida rápida, según la información publicada en la página web del canal internacional Euronews.

Pompeya thermopolium
Pompeya, thermopolium

El descubrimiento pertenece al rincón de Regio V, un sitio al norte de la ciudad, donde ha aparecido un tesoro, un establecimiento con «vasos y alfarería distintos de los habituales”.

Este tipo de mostrador, dice el redactor de Euronews, era muy apreciado en esa ciudad portuaria, donde frecuentemente había gente de paso.

Claro que tampoco el hallazgo se corresponde fielmente con nuestros actuales locales de fast-food. El ancestro tenía una carta diferente: comida caliente, vinos, infusiones, pan con pescado salado, queso al horno y lentejas…

El  thermopolium tiene un fresco que representa a un esclavo sirviendo la comida y a una nereida tocando la cítara.

El lugar donde se ha producido el descubrimiento forma parte del patrimonio mundial de la Unesco, y en él se suceden las excavaciones desde 1748.

En toda Pompeya han aparecido ya unos 150 thermopoliums, a los que habitualmente acudían los ciudadanos más pobres que carecían de medios para hacerse una comida en toda regla.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.