El militante marroquí de derechos humanos Zine El Abidine Erradi, que ha solicitado asilo político en Francia, fue detenido en Marruecos tras haberse desplazado con un salvoconducto con motivo del fallecimiento de su padre.
Las autoridades marroquíes, representadas por la Gendarmería Real, aduanas del aeropuerto y apoyadas por agentes de la inteligencia marroquí, arrestaron el pasado 5 de abril al opositor marroquí, inmediatamente después de su llegada al aeropuerto de Agadir-Al Masira. Fue llevado al fiscal de Agadir y ha sido encarcelado en la prisión de Ait Melloul, donde ha iniciado una huelga de hambre.
El motivo de su desplazamiento desde París era visitar a su familia y dar el pésame por la muerte de su padre, Ahmed Ben Abdel Salam Erradi (ex refugiado político en Argelia) que falleció recientemente en su ciudad natal, Sidi Ifni, antigua colonia española.
El refugiado Zine El Abidine Erradi recibió un permiso humanitario de la Oficina para la Protección de los Refugiados en Francia -donde se refugió en septiembre de 2015- para ir a Marruecos. A pesar de esto, no le sirvió de protección ser miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), en la que llegó a ser vipresidente en Sidi Ifni.
En su trayectoria de luchas pacíficas y actividades en pro de los derechos humanos, sufrió la opresión de las fuerzas de represión marroquíes, por lo que ha sido encarcelado varias veces.
Así, fue arrestado en 2008 tras los acontecimientos del llamado ‘sábado negro’ ocurrido el sábado 7 de junio. Entonces, grupos de jóvenes desempleados exigían a las autoridades que acabaran con la marginación de Ifni, y de toda la región, a los que les sumaron decenas de personas en una manifestación que recorrió las calles de la localidad. Las protestas fueron reprimidas duramente por la policía marroquí.
Ifni fue tomada entonces por 3000 agentes de las fuerzas de seguridad. El balance oficial fue de 48 heridos -28 de ellos en las filas policiales- y 188 detenidos, de los que 11 pasaron a disposición judicial.
Una delegación de abogados que visitó la ciudad dos días después afirmó que, además de robos y saqueos, los antidisturbios torturaron a vecinos. Las denuncias obligaron al Gobierno a aceptar, por tercera vez en la historia de Marruecos, la creación de una comisión de investigación parlamentaria. En el juicio del 4 de abril de 2009 fue condenado a cárcel durante un año y medio, periodo en el que participó en una huelga de hambre.
Posteriormente, lo detuvieron el 2 de octubre de 2012, tras participar en una protesta pacífica, debido a sus posiciones políticas.
El juzgado de Tiznit lo declaró culpable de varios cargos por una protesta y lo condenó a 10 meses de prisión, reducidos a seis tras un recurso. Fue detenido tras reunirse con el relator especial de Derechos Humanos de la ONU contra la tortura en El Aaiún, en el Sáhara, a quien desveló las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí.
Fue condenado a un año de prisión y multa de 5.000 dirhams (490 euros) en ausencia en 2016, acusado de “participar en una manifestación violenta” y “desobediencia” por una participación en movilizaciones populares.
Actualmente, Sidi Ifni vive una gran tensión y los acontecimientos pueden desarrollarse en cualquier momento, mientras la AMDH en París denunció el arresto y ha requerido a las autoridades francesas que se interesen por su caso. También el Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura han denunciado la detención.
Se ha iniciado una petición de recogida de firmas en la plataforma change.org para su liberación y retorno a Francia.