Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Detención de un activista pro derechos humanos de Sidi Ifni exiliado en Francia

Detención de un activista pro derechos humanos de Sidi Ifni exiliado en Francia

El militante marroquí de derechos humanos Zine El Abidine Erradi, que ha solicitado asilo político en Francia, fue detenido en Marruecos tras haberse desplazado con un salvoconducto con motivo del fallecimiento de su padre.

zine-el-abidine
Zine El Abidine Erradi

Las autoridades marroquíes, representadas por la Gendarmería Real, aduanas del aeropuerto y apoyadas por agentes de la inteligencia marroquí, arrestaron el pasado 5 de abril al opositor marroquí, inmediatamente después de su llegada al aeropuerto de Agadir-Al Masira. Fue llevado al fiscal de Agadir y ha sido encarcelado en la prisión de Ait Melloul, donde ha iniciado una huelga de hambre.

El motivo de su desplazamiento desde París era visitar a su familia y dar el pésame por la muerte de su padre, Ahmed Ben Abdel Salam Erradi (ex refugiado político en Argelia) que falleció recientemente en su ciudad natal, Sidi Ifni, antigua colonia española.

El refugiado Zine El Abidine Erradi recibió un permiso humanitario de la Oficina para la Protección de los Refugiados en Francia -donde se refugió en septiembre de 2015- para ir a Marruecos. A pesar de esto, no le sirvió de protección ser miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), en la que llegó a ser vipresidente en Sidi Ifni.

En su trayectoria de luchas pacíficas y actividades en pro de los derechos humanos, sufrió la opresión de las fuerzas de represión marroquíes, por lo que ha sido encarcelado varias veces.

Así, fue arrestado en 2008 tras los acontecimientos del llamado ‘sábado negro’ ocurrido el sábado 7 de junio. Entonces, grupos de jóvenes desempleados exigían a las autoridades que acabaran con la marginación de Ifni, y de toda la región, a los que les sumaron decenas de personas en una manifestación que recorrió las calles de la localidad. Las protestas fueron reprimidas duramente por la policía marroquí.

Ifni fue tomada entonces por 3000 agentes de las fuerzas de seguridad. El balance oficial fue de 48 heridos -28 de ellos en las filas policiales- y 188 detenidos, de los que 11 pasaron a disposición judicial.

Una delegación de abogados que visitó la ciudad dos días después afirmó que, además de robos y saqueos, los antidisturbios torturaron a vecinos. Las denuncias obligaron al Gobierno a aceptar, por tercera vez en la historia de Marruecos, la creación de una comisión de investigación parlamentaria. En el juicio del 4 de abril de 2009 fue condenado a cárcel durante un año y medio, periodo en el que participó en una huelga de hambre.

Posteriormente, lo detuvieron el 2 de octubre de 2012, tras participar en una protesta pacífica, debido a sus posiciones políticas.

El juzgado de Tiznit lo declaró culpable de varios cargos por una protesta y lo condenó a 10 meses de prisión, reducidos a seis tras un recurso. Fue detenido tras reunirse con el relator especial de Derechos Humanos de la ONU contra la tortura en El Aaiún, en el Sáhara, a quien desveló las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí.

Fue condenado a un año de prisión y multa de 5.000 dirhams (490 euros) en ausencia en 2016, acusado de “participar en una manifestación violenta” y “desobediencia” por una participación en movilizaciones populares.

Actualmente, Sidi Ifni vive una gran tensión y los acontecimientos pueden desarrollarse en cualquier momento, mientras la AMDH en París denunció el arresto y ha requerido a las autoridades francesas que se interesen por su caso. También el Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura han denunciado la detención.

Se ha iniciado una petición de recogida de firmas en la plataforma change.org para su liberación y retorno a Francia.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Discapacidad: Un 28,6 % de paro en España

Actualmente España registra 1.840.000 personas con discapacidad de 16 a 64 años en edad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.