Día Internacional de los Derechos Humanos: lanzan una guía de ayuda para empresas en materia de discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la compañía Business and Human Rights (BHR), han lanzado una guía práctica que proporcionará herramientas a las empresas para impulsar el respeto a los derechos humanos desde el punto de vista de la creación de empleo y teniendo en cuenta aspectos como el diseño de productos y servicios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
La guía proporciona herramientas de evaluación para que una empresa pueda saber sus puntos fuertes y de mejora, y aporta elementos para seguir avanzando, «aunque en los últimos años se ha recorrido ya bastante camino en la buena dirección» según ha declarado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín, coautor de la misma.

Este manual también tiene en cuenta aspectos como el diseño de productos y servicios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

La publicación de ‘Los derechos humanos de las personas con discapacidad: guía práctica para empresas’, coincide con la celebración este 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos.

guia-practica-empresas-derechos-humanos-personas-discapacidad-cermi-2019-350x171 Día Internacional de los Derechos Humanos: lanzan una guía de ayuda para empresas en materia de discapacidad

Las personas con discapacidad deben ser un activo en España y no solo hay que dirigirse a las políticas públicas sino que los nuevos agentes son necesarios para avanzar. El tejido empresarial estará dotado de herramientas para que en todas las empresas puedan conocer los puntos fuertes y de mejora de forma que se comiencen a hacer accesibles los servicios y el resto de las competencias que atañen a las personas.

En la publicación se ha resaltado que los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los que se deberán procurar así como la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad.

Una de las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es «hacer trabajo de toma de conciencia para que este tratado de derechos humanos permee en todas las esferas en las que están las personas con discapacidad».

De la misma manera se pretende marcar un camino para que las empresas puedan proteger y preservar los derechos de las personas con discapacidad al mismo nivel que el resto de la ciudadanía y estas valorarán si están o no preparadas para la inclusión de la discapacidad. Al acto celebrado en Ilunion, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, han intervenido Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE; Ricardo Trujillo, de Forética; María Prandi, directora de Business and Human Rights y autora de la guía, y Jesús Martín, coautor de la guía y delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.