Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de género

Machismo, maltrato y relaciones de pareja.

Hoy 25 de noviembre se celebra el día para erradicar, si fuera posible de una vez y para siempre, la violencia de género ejercida sobre las mujeres, que en las relaciones de pareja puede terminar en el asesinato de la mujer, y/o también de hijos e hijas.

Son casos terroríficos, puesto que se parte de una supuesta relación “afectiva”, pero en el fondo conlleva la posición de superioridad del hombre, quien considera que no tiene que dar explicaciones a la mujer, y si ésta en algún momento se las requiere, pasará puesto que su cometido es no tratarla como a una igual.

Desde este machismo se posiciona por encima de ella, pero evidentemente al principio de la relación no lo demuestra abiertamente, más bien aparenta lo que no es, o sea un ser “demasiado espléndido”. 

Así lo que nos encontramos es un hombre que va a ejercer poder y control sobre la mujer a la que considera de su propiedad, desde una relación de seudoamor, ya que el trato con amor es de igual a igual, respetando a la persona desde sus cualidades, pensamientos, intereses, sentimientos, emociones, gustos… implica conocer y darse a conocer, pactar, dialogar, etc. 

Si la mujer les sugiere o pide algo, por supuesto no lo harán, ya que ejercer superioridad le otorga control y privilegios.

Con lo que nos encontraremos un tipo de hombre que demasiadas veces dejará una sensación extraña, de disconfort, de que falta algo…, de que sobra en definitiva maltrato psicológico y en su caso físico. El tipo juega a la confusión, a la manipulación, etc con tal de seguir en “su puesto”, el que se ha otorgado a sí mismo en la relación. 

De tal forma podemos decir al respecto, que detrás de todo ejercicio de poder, están las mentiras para seguir manipulando, lo que es imprescindible para mantener el control.

AL SEUDOAMOR 

¡Cuidado mujer!
Nada de querer
a un maltratador,
sólo busca poder
y controlar mejor.

¡Las mentiras al mando!
Para seguir manipulando
y si no, violencia y andando.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.