Inicio / NOTICIAS / Cultura / Diccionario biográfico español: la otra historia de España

Diccionario biográfico español: la otra historia de España

La obra digital Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia está supervisada por la historiadora Carmen Iglesias ha tenido diversos calificativos desde que se mostrara al público en su versión de papel en 2011. Ahora, en la versión gratuita digital, apuesta por ser un hito académico y tecnológico, una portentosa herramienta como ha sido definida recientemente.

Una reunión literaria de amigos en el año 1735 dio lugar a lo que hoy llamamos Real Academia de la Historia. Los contertulios, según citan en la web, se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Hoy, Felipe VI recoge el testigo de su antepasado y asume la real protección de la academia, según recoge la Constitución en su artículo 62, el alto patronazgo de las Reales Academias.

Carmen Iglesias. Directora de la RAH

La obra inacabable, como es descrita, y ciertamente inacabada a la que se van sumando biografías de diversos personajes de la vida civil, militar, política, social, cultural etc. todos ellos fallecidos abarca cerca de 2.500 años de historia de España, desde el siglo VII A.C con Argantonio, hasta la ministra Carme Chacón, qepd, el pasado año. Cerca de 4.500 expertos y 500 instituciones han logrado que este diccionario sea una realidad.

Existe una versión gratuita y otra de pago para historiadores que precisa un registro de pago, por 9.99 euros al mes o una cuota anual de 99 euros.

Como toda obra, contiene errores que se han resaltado, si bien se ha corregido de la versión en papel por ejemplo, la descripción de Francisco Franco. Ahora figura, jefe del Estado y dictador.

Es una buena herramienta para el estudio que también considera la intrahistoria, las personas anónimas que aportaron algo a España y que luego fueron consideradas aunque siguen siendo grandes desconocidos para muchos ciudadanos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

España: 100.000 personas con discapacidad intelectual y mental podrán votar

El congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.