Con motivo del día internacional de las Lenguas de Signos, Huawei ha lanzado la app StorySign para IOS así como tres libros en español para dicha aplicación así como la incorporación de la Lengua de Signos Americana.
Dicha aplicación que será gratuita para quienes se la descarguen utiliza el poder de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada par traducir en tiempo real el contenido de los cuentos infantiles que sean compatibles con la misma.
Esta experiencia hará que los niños con discapacidad auditiva puedan leer como los demás niños y los cuentos cobrarán vida gracias a Star, un avatar desarrollado por Aardman. Este compromiso de la compañía Huawei con el colectivo que padece sordera forma parte de su nueva propuesta que no es otra que hacer del mundo un lugar mejor y refuerzan su compromiso de ayudar a que más niños sordos puedan aprender a leer.
En la presentación la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación, Concha Díaz, señaló que “la lengua de signos facilita la alfabetización, el aprendizaje de la lectura y la escritura a las niñas y niños sordos, lo que permite la adquisición de conocimientos, fomenta la curiosidad, la imaginación, ayuda a crecer como personas y alimenta el espíritu crítico”. Además, ha añadido que “aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información, a la comunicación y, a su vez, las creen. Todo ello tiene un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal. Por ello, herramientas como StorySign son tan importantes”.
La biblioteca de StorySign seguirá ampliándose hasta en 14 lenguas de signos y entre los libros que actualmente pueden descargarse figuran «Diez minutos y a la cama, pequeño monstruo», «Hay un dragón en tu libro» y «Buenas noches, Spot».
La compañía se compromete a incorporar a la app la lengua de signos americana a pesar de que actualmente la ASL sigue siendo la lengua más utilizada en el planeta. Más de 32 millones de persona sordas no pueden acceder a la lengua de signos sobre todo en la época de aprendizaje por lo cual se enfrentan a serios problemas para leer y para formarse. En España, cerca del 50 % de los niños sordos desconocen la lengua de signos lo que hace que se retrasen en la comprensión y el alcance a la educación de manera accesible.
Para este proyecto tanto la editorial Penguin Random House como Aardman Animations han colaborado activamente así como la Unión Europea de Sordos y diversas organizaciones locales de Europa.
Desde la comunidad de usuarios de audifonos vemos muy util estos articulos donde nos ayuda a estar actualizados con la ultima informacion.
Gracias
Anna
https://audifonos.io
Muy buen post sobre este proyecto muy interesante y útil para favorecer la integración real de los niños y niñas sordos o con problemas auditivos.
¡Gracias por compartir!