Breaking Sound Barriers es una aplicación muy interesante para alumnos con sordera. Cerca de 32 millones de niños la sufren en el mundo y en España suman cerca de un millón. Personas con problemas de hipoacusia que aunque no son mayores sí lo padecen de forma congénita, por un accidente, operación o cualquier otra circunstancia.
Aunque la asociación entre hipoacusia y edad se remite a sujetos mayores de 70 años, lo cierto es que muchos estudiantes padecen esta discapacidad invisible que a todas luces que les aisla del mundo y les dificulta el aprendizaje.
Sentirse discriminado por no oír bien siendo joven es un hecho que se podrá terminar con esta app que está diseñada para romper barreras en el entorno educativo y en cuya creación han colaborado investigadores de la universidad politécnica de Madrid, (UPM).
Esta app podrá subtitular la clase para que los estudiantes con esta discapacidad puedan seguirla sin problema aunque no oigan nada.
“Consiste en un prototipo de entorno educativo capaz de subtitular la clase para estudiantes con discapacidad auditiva. La clase se emite en vídeo y queda guardada para que los alumnos puedan consultarla en el futuro, así como hacer preguntas al profesor y a los compañeros. Además, el sistema permite la gestión de diversas asignaturas y salas de impartición”, explica Francisco Serradilla, uno de los investigadores de la UPM que han participado en su desarrollo.
Desarrollada por el Lab de Talentum en colaboración con la fundación Adecco y Ericsson, permite reconocer la voz en múltiples idiomas y facilita la posibilidad de realizar preguntas y respuestas así como recibir el contenido expuesto por el profesor a través de imágenes y subtítulos.
Algunos alumnos aprenden a leer los labios y si en algún momento el profesor no se dirige a ellos, mediante la app podrán seguir la clase con toda normalidad y no sentirán discriminación ya que se integrarán facilmente en las clases en tiempo real.
Esta aplicación es gratuita y personalizable.