Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Discapacidad Auditiva: una app para alumnos con sordera

Discapacidad Auditiva: una app para alumnos con sordera

Breaking Sound Barriers es una aplicación muy interesante para alumnos con sordera. Cerca de 32 millones de niños la sufren en el mundo y en España suman cerca de un millón. Personas con problemas de hipoacusia que aunque no son mayores sí lo padecen de forma congénita, por un accidente, operación o cualquier otra circunstancia.

Aunque la asociación entre hipoacusia y edad se remite a sujetos mayores de 70 años, lo cierto es que muchos estudiantes padecen esta discapacidad invisible que a todas luces que les aisla del mundo y les dificulta el aprendizaje.

Sentirse discriminado por no oír bien siendo joven es un hecho que se podrá terminar con esta app que está diseñada para romper barreras en el entorno educativo y en cuya creación han colaborado investigadores de la universidad politécnica de Madrid, (UPM).

Esta app podrá subtitular la clase para que los estudiantes con esta discapacidad puedan seguirla sin problema aunque no oigan nada.

“Consiste en un prototipo de entorno educativo capaz de subtitular la clase para estudiantes con discapacidad auditiva. La clase se emite en vídeo y queda guardada para que los alumnos puedan consultarla en el futuro, así como hacer preguntas al profesor y a los compañeros. Además, el sistema permite la gestión de diversas asignaturas y salas de impartición”, explica Francisco Serradilla, uno de los investigadores de la UPM que han participado en su desarrollo.

Desarrollada por el Lab de Talentum en colaboración con la fundación Adecco y Ericsson, permite reconocer la voz en múltiples idiomas y facilita la posibilidad de realizar preguntas y respuestas así como recibir el contenido expuesto por el profesor a través de imágenes y subtítulos.

Algunos alumnos aprenden a leer los labios y si en algún momento el profesor no se dirige a ellos, mediante la app podrán seguir la clase con toda normalidad y  no sentirán discriminación ya que se integrarán facilmente en las clases en tiempo real.

Esta aplicación es gratuita y personalizable.

https://www.youtube.com/watch?v=cH02Wc3IEqE

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.