Discapacidad: España suspende en materia de accesibilidad a la TDT

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha hecho públicos los datos del informe 2019 sobre la evolución de los servicios de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial (auditiva y visual) a la TDT.

En él se registra un aumento notable del número de horas subtituladas e interpretadas en lengua de signos española (LSE) en la televisión española pero ha disminuido el porcentaje de programación audiodescrita para las personas ciegas o con discapacidad visual.

A pesar del aumento de personas que tienen enfermedades que cursan con baja visión por patologías relativas a la edad, así como niños y jóvenes que tienen distrofias maculares juveniles que no les permite ver el centro de la pantalla, la oferta de programación televisiva con servicios de accesibilidad con audiodescripción es muy deficiente.

Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a que el 90% de las emisiones en los canales públicos estén subtituladas y el 75% en los canales comerciales. Del mismo modo, los servicios de comunicación audiovisual televisiva de cobertura autonómica, ya sean públicos o privados de carácter comercial, han de contar con un mínimo de dos horas audiodescritas diarias y todas las correspondientes a programas informativos

De acuerdo con el último informe público del CESyA, el 83,53% de la programación en la televisión digital terrestre cuenta con subtítulos (un 1,19% más que en 2018), cifra que se reduce al 7,07% en cuanto a la audiodescripción para personas con discapacidad visual (un 0,59% menos en comparación con el periodo anterior) y al 4,74% respecto a la interpretación en lengua de signos (que se ha incrementado un 1,15%).

CESyA

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es el centro encargado de monitorizar el estado de estos servicios en nuestro país. A través de la herramienta informática SAVAT, el CESyA recopila los datos sobre el subtitulado, laaudiodescripción y la LSE en las emisiones de la TDT desde el año 2010. En ese lapso de tiempo, se ha analizado la accesibilidad de más de 1.670.800 horas de televisión para realizar el seguimiento del cumplimiento con los niveles mínimos de accesibilidad para personas con discapacidad que establece la Ley.

Todos los informes del CESyA están disponibles de forma pública y gratuita en cesya.es/informes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.