Inicio / BLOGS / Discapacidad: La actividad física reduce la mortalidad en ancianos

Discapacidad: La actividad física reduce la mortalidad en ancianos

La mayor parte de personas mayores con discapacidad física podrían mejorar su salud si realizan de forma regular ejercicio físico adaptado a sus posibilidades así lo demuestra un trabajo publicado en la revista Journal of Gerontology; medical sciences.

Esto lo ha demostrado un estudio realizado desde la Universidad Autónoma de Madrid con ayuda del departamento de Medicina preventiva y salud pública, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, el IMDEA Alimentación y la Agencia de Salud de la Toscana (Florencia) en el que han participado 3.500 adultos mayores en el que se investigó que la actividad física regular reduce la mortalidad total por enfermedad cardiovascular en las personas mayores.

La discapacidad física es muy frecuente en el adulto mayor. “Alrededor del 40% de las personas de más de 60 años tiene alguna limitación de la movilidad. Por ello, son también muchas las personas mayores que pueden beneficiarse haciendo algo de actividad física

En el estudio se valoraron además de la actividad física, las tareas diarias globales, la movilidad, el autocuidado además de otras actividades que el anciano procurara. Este seguimiento dio lugar a las afirmaciones del estudio en el que se asocia una reducción del 26 al 27 % de la mortalidad general y del 35 al 50 % de la mortalidad cardiovascular en todos los tipos de discapacidad física.

Además se consideró que la mortalidad fue similar en las personas físicamente activas con discapacidad frente a las personas físicamente inactivas sin discapacidad, de forma que los resultados indican que las personas mayores con discapacidad pueden mejorar mucho su salud si realizan de forma regular actividad física adaptada a sus posibilidades.

 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Actos Sociales y Familiares (Fotografía Social) Editorial Anaya. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Francisco Alía Miranda

Alía Miranda escribe sobre el protagonismo de los militares en la política española

Hay preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en este país y que resuelve …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *