El gobierno prevé aprobar 92 leyes durante el año 2020, entre las cuales destaca la reforma del artículo 49 de la Constitución, que hace referencia a las personas ‘disminuidas’.
El subdirector general de Diálogo Civil del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Javier Rebollo, ha asegurado que la mayor urgencia del Gobierno en cuanto a su política de discapacidad será culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución, para suprimir el término ‘disminuido’ con el que la Carta Magna se refiere a las personas con discapacidad.
De igual forma lo ha comunicado la Comisión de Derechos Sociales y Discapacidad del Congreso, que trabajará de forma incansable por el pleno cumplimiento de la igualdad entre españoles. Para su presidente, Joan Ruiz (PSC), todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por motivo de raza, sexo, creencia, opinión, origen o cualquier otra circunstancia.
«Queda mucho trabajo por hacer» en este terreno, resaltó, y «tenemos que seguir avanzando para que sea una realidad». «No se me ocurre mejor objetivo para una comisión del Congreso que lograr el cumplimiento pleno de este mandato constitucional»
Por otro lado, la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, ha expresado que le resulta inadmisible que tras 40 años se sigan utilizando esos términos referidos a las personas con discapacidad. Por ello y por tanto, las palabras minusválido y disminuido serán sustituidas en el texto de la Constitución para que, expresamente, se proteja la dignidad de las personas que tienen una discapacidad.
Este proyecto de reforma fue tramitado en la pasada legislatura, pero debido a que no obtuvo consenso de todos los grupos parlamentarios no llegó a aprobarse. Finalmente las personas con discapacidad tendrán la denominación que se merecen por su condición.