El patronato de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) ha acordado crear una red de juristas por la discapacidad integrada por profesionales que a título voluntario ejerzan una defensa activa de las personas con discapacidad.
Esta plataforma virtual dará soporte a las actividades y trabajos diversos que ejercen los letrados y en septiembre comenzará su andadura con la atención de este colectivo.
La Fundación Derecho y discapacidad colabora en el estudio, difusión, aplicación práctica y seguimiento de la Convención de Naciones Unidas de España. Fomentan la exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad y de entidad vinculadas a la misma, así como a poderes públicos, operadores jurídidos, y a la sociedad en su conjunto. Promueven entre otras actividades la sensibilización respecto de los derechos de las personas con discapacidad para que logren su plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades al igual que el resto de la sociedad; la investigación jurídica entre otras cuestiones.
Nacida en el año 2010, por la voluntad generosa de José Javier Soto, que desembolsó la dotación fundacional, reconocida e inscrita ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según Orden SAS/1731/2010, de 11 de junio, esta entidad de la iniciativa social no lucrativa se pone al servicio de la comunidad jurídica y del activismo cívico de la discapacidad. La Fundación Derecho y Discapacidad aspira a ser un instrumento útil que acerque los derechos humanos a las personas con discapacidad.