El Congreso de los Diputados en España, ha aprobado varias proposiciones de ley encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual grave y ciegas.
Joan Ruíz, diputado socialista en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, señaló que solamente el 62 % de los semáforos a nivel nacional tienen avisadores para las personas con discapacidad visual grave o ciegas; imprescindibles para que estas puedan cruzar de forma autónoma.
Normalmente en grandes avenidas, calles principales de las ciudades sí sucede, pero nunca en pueblos o ciudades pequeñas. De igual forma, han acordado una iniciativa a que las personas con discapacidad reciban un mejor tratamiento por parte de los medios de comunicación y de esta forma, se adoptará una guía de estilo para la redacción de textos que incluyan a personas con discapacidad.
Se van a asegurar también, tanto el acceso a bienes y servicios dependientes de las administraciones públicas, y se realizará un plan integral a tal efecto para que la educación, el acceso a servicios sanitarios y otras circunstancias estén las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
El Congreso ha respaldado de forma unánima las propuestas acordadas entre los diversos grupos políticos y también la agilización de los trámites en el reconocimiento de la discapacidad sobrevenida.