Documental sobre Rafael Correa critica el «pensamiento único» de los medios franceses

En 2013 el presidente Rafael Correa explicaba en La Sorbona de París las políticas de izquierda que su gobierno implementaba, una combinación de rechazo a la austeridad y a planes del FMI con inversión del Estado en infraestructura, salud y educación. Los grandes medios casi lo ignoraron, pero de ahí nació un documental crítico con un enfoque «alternativo», informa Andes.

Nina-Faure_Pierre-Carles_Foto_Micaela-Ayala-Andes Documental sobre Rafael Correa critica el "pensamiento único" de los medios franceses
Nina Faure y Pierre Carles, realizadores del documental ‘Operación Correa: los asnos tienen sed’, hablan para la agencia Andes. Foto: Micaela Ayala/Andes

‘Operación Correa: los asnos tienen sed’ (Operation Correa: les ânes ont soif) recoge lo que la gran prensa francesa dejó pasar. A pesar de que el jefe de Estado ecuatoriano hizo una exposición del modelo que se implementa en el país andino, diferente al neoliberal, la conferencia en La Sorbona no trascendió en los medios.

La agencia Andes dialogó en Quito con los documentalistas franceses Pierre Carles y Nina Faure, realizadores del filme que ha sido presentado en varios espacios en Francia y Ecuador, y que cuestiona el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad y como intentan consolidar y sostener un orden hegemónico en materia social, política y económica.

Según sostiene Pierre, los medios europeos y, específicamente, franceses postulaban -en consonancia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos similares- como única vía para salir de la crisis económica el modelo impulsado por Alemania basado principalmente en programas de austeridad, recorte del gasto público y otras políticas neoliberales. Era exactamente lo contrario de lo que se implementaba en Latinoamérica con éxito.

“Los medios hablan poco de lo que ocurre en América Latina o hablan de manera negativa. Generalmente no hacen una investigacion, es decir, toman del punto de vista norteamericano y ese es el enfoque de estos medios. Nosotros tratamos de luchar contra este pensamiento, este enfoque único. Los medios solo muestran un solo modelo el neoliberal y no dan la posibilidad a los espectadores de saber que existen otros modelos alternativos», explicó Carles a Andes.

El documentalista francés cuenta que en Francia hay un gran problema con el «pluralismo» de la información. “La gente no sabe, no hay información o existe desinformación acerca de que existen otros modelos diferentes al neoliberal”, apunta.

Por su parte, Nina Faure, aseveró que el trabajo realizado para el documental ‘Operación Correa’ les permitió darse cuenta de «hasta qué punto el sistema está tratando de cerrar las mentes de las personas y cómo los periodistas echan la culpa al público de la poca curiosidad por otros temas» diferentes a los dominantes.

Criticó que los medios de comunicación en Europa estén en manos de grandes empresarios. “Eso no es normal porque tienen un gran poder e influencia y eso no es posible. En una democracia no es posible, los medios deben ser regulados». En ese marco, los realizadores ven positiva la Ley de Comunicación vigente en Ecuador desde 2013.

Sobre la concentración de medios, Carles expresa: “Está bien que las frecuencias de los medios sean redistribuidas. En Francia, la gran mayoría de medios de comunicación pertenece a empresas vendedoras de armas, empresas de construcciones públicas. Entonces, ¿dónde está el espacio para decir otras cosas?».

El documentalista señala que le llamó la atención que en Ecuador un sector de la población critique las cadenas informativas que el presidente Correa hace cada sábado para comunicar a la población de sus actividades y contrastó con la situación que se vive en Francia.

“Cuando uno ve un noticiero en Francia es el mismo discurso que aparece en los otros informativos, solo cambian los presentadores. No hay diferentes puntos de vista. Vivimos bajo el régimen permanente de cadenas perpetuas. No son cadenas puntuales sino cadenas permanentes”, aseveró el documentalista, que cree eso impide la libertad de prensa.

“No debemos darle lecciones al gobierno ecuatoriano sobre libertad de prensa. Es en nuestros grandes medios donde no existe esa libertad”, concluyó.

Carles y Faure están de visita en Ecuador y llevan adelante un trabajo de investigación sobre las políticas que se implementan en el país, que les servirá de insumo para continuar con la segunda parte del documental ‘Operación Correa: los asnos tienen sed’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.