Dua Lipa ganadora en unos  Brit Awards que han premiado mayoritariamente a mujeres cantantes

Ante más de dos mil trabajadores esenciales invitados especialmente a la ceremonia, y tres meses más tarde de lo habitual, este 11 de mayo de 2021 se han entregado en Londres los 44 Brit Awards, los premios británicos de la música, en los que se ha proclamado vencedora absoluta la cantante Dua Lipa, de veinticinco años.

dua-lipa-en-los-brit-awards-2021 Dua Lipa ganadora en unos  Brit Awards que han premiado mayoritariamente a mujeres cantantes
Dua Lipa en los Brit Awards 2021

Dua Lipa obtuvo el Premio al Mejor Album británico por «Future Nostalgia» y del de Mejor cantante, situándose por encima de la cantante de soul Celeste, la compositora y poetisa Arlo Parks y el rapero J Hus, único hombre nominado en la categoría mixta.

Arlo Parks, joven londinense con raíces francesas, nigerianas y tchadianas, recibió el Premio a la Mejor Esperanza, y el Mejor Grupo Internacional fue para las tres hermanas estadounidenses que componen Haim. Por primera vez en la historia de los Brit Awards, fue otro trío femenino, Little Mix, el que consiguió el de Mejor Grupo Británico

La estadounidense Taylor Swift fue galardonada con el «Global icon Brit Award», premio a toda una trayectoria por «su carrera inigualada, su música y su influencia sobre millones de personas en todo el mundo».

La canción «Watermelon Sugar», del excantante del grupo vocal One Direction, Harry Styles, ha conseguido el premio al Mejor Single.

En la categoría únicamente masculina, el rapero J Hus es el Mejor Artista Británico.

Habitualmente, la ceremonia de los Brit Awards tenía lugar en el mes de febrero. Tras aplazarla a causa de los más de ciento veinte mil muertos de la pandemia en el Reino Unido, ha sido ahora el primer evento musical con  público; un público que para entrar tuvo que hacerse las pruebas piloto ordenadas por el gobierno, tanto antes como después del acto.

Dua Lipa, quien dedicó uno de sus premios a la enfermera y profesora Elizabeth Anionwu, destacando «su brillante carrera de enfermera y su defensa de la injusticia racial», pidió al público un aplauso para los «sanitarios desinteresados» y se dirigió directamente al primer ministro, Boris Johnson, pidiendo para ellos «un aumento de sueldo consecuente», teniendo en cuenta el trabajo que llevan desarrollando más de un año.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.