Economía mundial, cómo ha cambiado y cómo mantenerte al tanto

La economía alrededor del mundo se mantiene con constantes cambios, ya sea por las políticas de los gobiernos o por situaciones externas, como el caso del coronavirus, que terminan afectando de una u otra forma a la vida de los ciudadanos.

Es importante mantenerse al tanto sobre cómo ha cambiado, para así saber el efecto que provocará en tu economía personal, y gracias a portales especializados, ahora tienes la oportunidad de poder mantenerte al tanto de estos cambios.

economía mundial cifras

Revistas de utilidad

Por medio de una revista de economía tienes la oportunidad de conocer las últimas noticias con respecto a la situación económica en los diferentes países del mundo, ya sea Estados Unidos, Francia, España, Alemania, entre otros.

De igual manera, esta revista analiza las tendencias en la economía de un país, cómo se encuentra su PIB, las exportaciones realizadas, las relaciones comerciales entre las potencias más grandes del mundo, y todo lo esencial sobre este sector.

Además, esta revista ofrece información de utilidad, desde lo que es un período de carencia, qué es un sistema crediticio y cómo funciona, o las previsiones económicas de un país. Con toda esta información a tu alcance, estarás siempre actualizado con las noticias que rodean al sector económico.

El gobierno de Trump y la economía

La economía en EEUU durante la era Trump fue para muchos una de las mejores, mientras que para otros no lo fue tanto. Esto se puede ver reflejado en su no reelección, dado que Donald Trump usó en su campaña los temas de la mejora de la economía en Estados Unidos, sin embargo no generó el efecto esperado, debido a que su oponente, Joe Biden, ganó en los estados que representan el 70 por ciento del PIB en el país.

Cuando Trump llegó a la presidencia, la economía se encontraba saneada. Esta aumentó considerablemente, consiguiendo un crecimiento del 2,3 por ciento en el 2017, en comparación con el 1,6 por ciento que había dejado el expresidente Obama.

Mientras que en el 2018, el PIB subió hasta el 2,9 por ciento, y en el 2019 descendió hasta un 2,3 por ciento; pero a pesar de este descenso, las cifras siguieron siendo más altas en comparación con otros países. 

Además, la tasa de desempleo del país descendió hasta un 3,5 por ciento, el nivel más bajo en cincuenta años; por su parte, durante la presidencia de Obama, la tasa de desempleo llegó solo al 9,8 por ciento.

Lo mismo ocurrió con la tasa de desempleo de los grupos históricamente desfavorecidos, alcanzando mínimos que jamás se habían logrado hasta la fecha, tanto para los afroamericanos, como para los asiáticos, los hispanos, los veteranos, personas con discapacidades, entre otros.

El efecto coronavirus

Sin embargo, la economía estadounidense se ha visto afectada, al igual que otros países, debido a la situación por la COVID-19, ya que se han cerrado negocios y empresas, ha aumentado el número de despidos y se han dado ayudas a los ciudadanos.

Debido al coronavirus, esto se disparó en el 2020, superando los tres billones de dólares, una cifra récord en la historia de los Estados Unidos. 

En la actualidad, una de las situaciones más complicadas a la que se enfrentan los gobernantes europeos, es elegir entre estado de bienestar o crecimiento en Europa.

Esto se debe a las políticas implementadas sobre el gasto público, las cuales han ido en crecimiento desde el 2018. El gasto público en Europa alcanza el 46,7 por ciento del PIB, niveles muy altos en comparación con países desarrollados, que poseen un gasto público menor al 40 por ciento del PIB.

Las políticas de los gastos públicos de protecciones sociales, como las pensiones o los subsidios, la educación, el sector de la salud y hasta los gastos públicos generales, han provocado esta subida en el PIB, por lo que ha afectado al crecimiento en la economía de los países.

Debido a esto, se tiene la disconformidad entre si seguir con un modelo con gran presencia en Europa, el cual puede afectar al potencial de desarrollo de los países, o se enfocan los esfuerzos por mejorar el crecimiento económico.

Por medio de revistas digitales sobre economía, tendrás a tu alcance toda la información relacionada con estos temas económicos, que te pueden ayudar a entender mejor la situación de tu país. 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.