Ecuador: nuevo escenario político

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha confirmado que el próximo 2 de abril se celebrará una segunda vuelta para elegir presidente .

Anna Ayuso y Alba Moreira [1]

El resultado de la elección del 19 de febrero de 2017 confirmó las predicciones de las encuestas, que daban como ganador al dúo oficialista, compuesto por el exministro Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas al frente del partido oficialista Movimiento Alianza País, aunque sin conseguir rebasar el umbral del 40 % que le hubiere permitido eludir el balotaje. Moreno se quedó a tan solo unas décimas, al obtener el 39,3 % de los votos emitidos, frente al binomio que quedó en segundo lugar, compuesto por el exbanquero y exministro Guillermo Lasso junto a Andrés Páez, de la candidatura de alianza SUMA-CREO quuienes alcanzaron el 28,1 % de los votos.

lenin-moreno-y-jorge-glas-elecciones Ecuador: nuevo escenario político
Lenin Moreno y Jorge Glas en un acto electoral de las elecciones presidenciales en Ecuador, 2017.

La candidatura de Cynthia Viteri y Mauricio Pozo, del Partido Social Cristiano, que algunas encuestas daban como posible rival para el segundo puesto, se quedó con un 16,6 %.  Al parecer, el gran número de votantes que se decían indecisos hasta pocos días antes de las elecciones se decidió por el voto útil. La candidata socialcristiana se apresuró a confirmar que apoyará en segunda vuelta la propuesta de Guillermo Lasso. Si sus votantes siguieran la consigna, la contienda electoral será disputada y se pone en riesgo la continuidad del gobierno de izquierdas que ha gobernado de forma hegemónica durante una década bajo la batuta de Rafael Correa.

Fragmentación política obliga al diálogo

Sea cual sea el desenlace de la elección presidencial en abril, las condiciones de gobierno del próximo presidente serán muy distintas a las que tuvo Correa. La crisis económica obligará a corregir algunas de las políticas y la mayor fragmentación política hará necesario un talante más dialogante y negociador que el que ha caracterizado al presidente saliente acostumbrado a holgadas mayorías.

Además de las candidaturas presidenciales, los ciudadanos residentes en Ecuador, más los 378.292 residentes en el exterior estaban llamados a la elección de 137 representantes a la Asamblea Nacional y 5 representantes al Parlamento Andino cuyos resultados aún están a la espera de ser oficiales.

Los resultados parlamentarios también dejan una correlación de fuerzas más compleja. Mientras en las anteriores elecciones el movimiento Alianza País gozaba de mayoría absoluta  con 100 escaños, en la actualidad sigue siendo el grupo parlamentario más numeroso con 67 diputados, pero ya no es hegemónico. Ha pasado de tener el 52 % de los representantes al 39 % y para gobernar tendría que entrar en un juego de pactos del que nunca gustó Correa. Pero para el candidato Lasso aun sería más complejo ya que su partido, que ha obtenido el 20,4 % no es siquiera el mayoritario y, si llega a ganar la presidencia, necesitará negociar con todos los demás partidos de oposición para llevar a cabo las reformas que propone.

En la elección del 2 de abril se enfrentarán dos discursos antagónicos; por un lado, el candidato Lenin Moreno defenderá la continuidad de la revolución ciudadana tratando de corregir los aspectos negativos y mostrando un talante más amable y dialogante que el presidente saliente. En frente, la propuesta de Lasso se presenta como un cambio y un revulsivo para el crecimiento económico y la creación de empleo. Este último tiene en su contra el recuerdo de la crisis económica de 1999 que hico caer el gobierno de Jamil Mahuad y acabó con la dolarización monetaria de Ecuador. Si bien es cierto que su paso como titular del Superministerio de Economía fue fugaz por serios desacuerdos con el presidente en la forma de manejar la deuda externa.

No a los paraísos fiscales

El sí gano con el 54,9 % en la consulta popular sobre la pregunta: ¿están o no de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular, o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales? Esta iniciativa estaba claramente destinada a contrarrestar las acusaciones de connivencia del gobierno con la corrupción y la evasión de divisas que saltó a la palestra tras la difusión de los Papeles de Panamá y, aunque venció, no arrasó.

El rumbo de una nueva etapa

La candidatura de Lenin Moreno ha supuesto un cambio de liderazgo en la conducción de lo que desde el gobierno se ha denominado la Revolución ciudadana. En frente, los principales candidatos se postulaban a sí mismos como la necesaria alternancia para dar un cambio de rumbo al país hacia postulados de centroderecha. Paradójicamente, estas elecciones se han presentado como un examen sobre los diez años de Correa, aunque él no se presentara a los comicios.

El partido del presidente saliente puede esgrimir logros importantes, tanto en el plano económico como el social, con un crecimiento económico medio récord para el país del 3,9 % durante el decenio y una reducción de  la pobreza del 36 % de 2007 al 23,3 % al 2015. El país también ha modernizado las infraestructuras y ha conseguido reducir el desempleo hasta un 4,3 % en 2015, e incrementar los afiliados a la seguridad social hasta el 43 %.

Sin embargo, el oficialismo no llega en el mejor momento a los comicios. En los últimos años, la caída de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, ha reducido el crecimiento hasta dejarlo en un 0,3 % en 2015. Esto está afectando a los niveles de desempleo. Además, los escándalos de corrupción de la estatal Petroecuador y las conexiones con la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por parte de altos funcionarios, ha causado el descrédito de la clase política que se suma a los diferendos que el gobierno ha tenido con movimientos sociales de base, y especialmente con los sectores indigenistas y ambientalistas. Estas debilidades y las acusaciones de control del poder judicial y acoso a los medios de comunicación no afines, son los argumentos que va a tratar de esgrimir la candidatura rival al tándem oficialista.

  1. Anna Ayuso es investigadora sénior del CIDOB y Alba Moreira doctoranda en la Universidad de Cantabria
  2. Han colaborado en la elaboración de este dossier Roberto Ortiz de Zárate y Silvia Serrano
  3. El CIDOB indica que este dossier tiene como objetivo informar sobre el desarrollo y resultados de las elecciones en Ecuador de 2017 desde una perspectiva plural y ofrecer análisis y opinión seleccionados de fuentes nacionales e internacionales. Se incorpora también información actualizada sobre el país a través de informes y documentos de fuentes y organismos diversos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.