Ecuador y España fortalecerán sus relaciones bilaterales

El Rey Juan Carlos de España recibió en estos días en el Palacio de la Zarzuela en Madrid a Miguel Calahorrano Camino, quien presentó las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Ecuador ante el Reino de España, informa Carmen Chamorro.

miguel-calahorrano-embajador-ecuador_juan-carlos-rey Ecuador y España fortalecerán sus relaciones bilaterales

El Jefe de Misión extendió su saludo al Monarca de las máximas autoridades ecuatorianas para así expresar su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países y le hizo entrega de un sobre con sus cartas credenciales, en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El nuevo Embajador del Ecuador en España tomó posesión de su nuevo cargo en conjunto con otros nuevos embajadores, entre ellos los de Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, y México.

Miguel Calahorrano Camino, quien fue designado por el presidente Rafael Correa como Embajador del Ecuador en España el pasado mes de diciembre, tiene una amplia trayectoria en trabajos dedicados a la energía. Durante dos años fue ministro de Electricidad y Energía Renovables del Ecuador (2009 – 2011), así como también fue gerente general y funcionario del Instituto Ecuatoriano de Electrificación por 24 años.

En el 2011 fue designado Embajador del Ecuador en el Reino de los Países Bajos, donde impulso un amplio programa de relaciones bilaterales Ecuador-Holanda sobre el uso masivo de la bicicleta, la transformación de los residuos sólidos en energía, el manejo del agua y el control de las inundaciones, la transformación agroindustrial del Ecuador y el cambio de matriz productiva, entre otros.

En los Países Bajos también participó activamente en la actividad multilateral tanto en las Cortes Internacionales como en la OPAQ y otros organismos. Habiendo sido vicepresidente del comité ejecutivo de la OPAQ durante casi tres años en representación del GRULAC, fue parte de la delegación que en diciembre 2013 recibió el premio Nobel de la Paz.

Miguel Calahorrano Camino cursó un PhD sobre la Desregulación en el sector energético en Universidad de Montpellier I, Francia (2005). Obtuvo un Master MSc en Energías Renovables en la Universidad Salford, Manchester, Reino Unido (1995); luego de haber obtenido su título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (1974).

En el ámbito académico ha ejercido la docencia durante 20 años en la Escuela Politécnica Nacional y en la Universidad San Francisco de Quito, formando profesionales en Energía Sustentable. Además ha participado como conferencista en varios congresos y eventos tanto en Ecuador como fuera del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.