Editar un PDF online sin programas de por medio

Editar un PDF online se ha convertido en una de las acciones más buscadas por los usuarios. Estudiantes, profesionales y personas de todo tipo se han encontrado con un nuevo mundo digital en el que, si no todos, la inmensa mayoría de los procedimientos relacionados con documentación se hacen online.

¿Alguna vez has intentado editar un PDF? Si lo has hecho, te habrás dado cuenta de lo difícil que es hacer modificaciones en un documento en formato PDF a través de cualquiera de los principales lectores de archivos. Salvo que uses herramientas como las que se encuentran en FormatPDF.

Editar un PDF no es solamente hacer cambios en el texto, insertar una imagen o borrar algún párrafo: hasta la más sencilla modificación, véase girar el documento o eliminar alguna de sus páginas, se puede llevar a cabo a través de herramientas como la que esta startup madrileña, con origen en España, ha lanzado hace unos pocos meses al mercado.

Qué es editar un PDF online

Modificar un PDF online puede ir desde comprimir el archivo para que pese menos hasta girar las páginas para que estén en otro ángulo, sin excluir por supuesto la demandada funcionalidad de hacer modificaciones en el texto sin tener que cambiar de formato.

Entre las funcionalidades que se pueden utilizar online sin programas con este tipo de páginas, lo más habitual es encontrarse con opciones de:

  • Comprimir el PDF para que pese menos.
  • Unir varios PDFs diferentes en uno solo.
  • Separar un archivo en varios.
  • Girar las páginas del documento.
  • Proteger el fichero con contraseña.
  • Y mucho más, dependiendo de la herramienta que se utilice.

¿Pero no se puede editar un PDF desde Adobe Acrobat Reader?

Una puntualización que resulta importante hacer cuando se habla de hacer ediciones de PDF es que Adobe, el padre del formato PDF, concibió esta extensión de archivo con la única finalidad de que pudiera ser consumido desde cualquier ordenador —en los años noventa, nadie pensó que algún día sería necesario poder comprimir, girar o dividir estos archivos.

Adobe Acrobat Reader es un programa que permite leer documentos PDF, pero sus funcionalidades de edición están limitadas en su gran mayoría a la modalidad de pago. Es decir, hay que pagar una suscripción mensual para hacer uso de las herramientas de edición más relevantes.

Ventajas y desventajas de un editor online de archivos PDF

Las ventajas de cualquiera de las páginas web que hoy en día permiten hacer modificaciones online en un documento PDF, enumeradas de mayor a menor, son las siguientes:

  1. Funcionan en cualquier dispositivo, sin necesidad de instalar ningún programa o aplicación. Lo único que se necesita es un navegador web.
  2. Dado que se ejecutan online, no ocupan espacio en el sistema del ordenador, móvil o tablet.
  3. Son ideales para hacer ediciones de PDF en movilidad, pudiendo comprimir un documento desde el smartphone, mientras se va por la calle de camino al trabajo.
  4. Funcionan muy rápido, de manera que una conversión, compresión o edición de un PDF, no tarda más de unos pocos segundos.
  5. Por norma general, son totalmente gratuitas para hacer modificaciones de un documento.

Pero también tienen desventajas, claro está. Si las enumeramos de mayor a menor, diríamos que son:

  1. No son la opción más avanzada, de manera que si lo que se busca es editar un PDF a un nivel elevado de detalle, quizás convenga más hacer uso de un programa de edición profesional de pago.
  2. Requieren conexión a internet, con lo cual si no se dispone de cobertura o acceso a la red pueden surgir complicaciones en el momento de necesitar hacer cambios en un documento PDF.
  3. A veces necesitarás hacer uso de varias páginas web de edición de PDF diferentes, ya que habrá unas que tengan varias funcionalidades, y otras que te ofrezcan solamente la opción que necesitas para realizar una acción muy concreta.

Sobre el editor de PDF online

FormatPDF es un convertidor de PDF online que incorpora una amplia variedad de herramientas para editar documentos en formato .pdf. Bajo lo que sus creadores denominan como «la navaja suiza del PDF», la gran ventaja de esta página web es que no requiere instalación de algún programa, con lo cual todas las herramientas (comprimir, dividir, unir, girar, editar, etcétera) están disponibles en línea desde cualquier navegador, tanto a través del ordenador como desde el móvil o la tablet.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.