El actor Sean Penn presenta en Berlín «Superpower», un documental dedicado a la causa de Ucrania

«En Ucrania hay agresores y agredidios, nosotros estamos con los agredidos» (Pedro Sánchez, presidente de España)

El actor Sean Penn, de 62 años,  se encontraba en Ucrania cuando, en febrero de 2022, se produjo la invasión rusa en el país. Con el documental «Superpower», un proyecto anterior al que cogió la guerra por sorpresa, que se estrenó este sábado 18 de febrero de 2023 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el actor y realizador estadounidense ha escrito todo un himno al valor de loa ucranianos.

penn-zelensky-bunker-2022-900x564 El actor Sean Penn presenta en Berlín «Superpower», un documental dedicado a la causa de Ucrania
Sean Penn con Volodymyr Zelenski en un búnker tras el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia en 2022

Cuando, en el invierno de 2022, el actor Sean Penn (realizador de Into the Wild, Oscar al Mejor Actor por Harvey Milk y Mystic River) viajó a la antigua república soviética de Ucrania con un equipo para rodar un documental sobre «la metamorfosis» de Volodymyr Zelenski, el actor convertido en presidente, lo último que podía pensar es que la Rusia del autócrata Vladimir Putin iba a invadir Ucrania el 24 de febrero.

Cuando ocurrió, el actor y su equipo llevaban varios días en Kiev, rodando mientras esperaban ser recibidos por Zelensky.  Continuaron filmando en el país durante un tiempo, después pasaron la frontera polaca y desde allí efectuaron varias idas y venidas a Ucrania durante casi un año.

El resultado es «un documental filmado en modo gonzo (un estilo periodístico escandalosamente personal, opuesto a los dogmas de neutralidad subjetiva de la profesión, según www.lalanguefrancaise.com, con una imagen desorganizada, concebido como un himno al valor de los ucranianos y un grito de alarma para que los países occidentales se comprometan más en la guerra, proporcionando armas».

«Si se piensa que es propaganda mostrar la verdad sobre la unidad absoluta de Ucrania para defender todas las cosas que hacen que valga la pena vivir la vida –ha dicho Sean Penn en conferencia de prensa en Berlín- entonces me siento orgulloso de que se me considere un agente de propaganda. Hemos hecho un documental muy parcial porque allí nos hemos encontrado con la verdadera historia».

El momento más importante de la película, que dura dos horas, es la primera y breve entrevista con el presidente Zelensky, en una esquina del palacio presidencial, la misma noche de la invasión.

El relato de la guerra mezcla imágenes de canales de televisión y vídeos de redes sociales, «montados de manera a veces caótica». En posteriores entrevistas, el actor no esconde su complicidad con el presidente Zelensky, quien le explica como él, y su familia, están viviendo el estrés de la guerra, para acabar bromeando y prometiéndole que cuando acabe el conflicto «irá a visitarle a Santa Monica».

En el documental hay también entrevistas con otros responsables, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, algunos soldados en el frente y miembros de la sociedad civil ucraniana. Sean Penn ha reconocido que antes de meterse en este proyecto «no sabía nada sobre Ucrania, como la mayoría de los estadounidenses», y que con el documental pretende «hacer pedagogía con sus compatriotas».

«Sean Penn en las trincheras, Sean Penn con el presidente Zelensky, Sean Penn en el lugar donde se ha producido un bombardeo: omnipresente en ‘Superpower’, el documental que ha presentado en el Festival de Berlín, el actor estadounidense ha puesto su notoriedad al servicio de la causa ucraniana” (franceinfo Culture).

A punto de cumplirse un año de la invasión rusa de Ucrania, la 73 edición del Festival de Cine de Berlín –«la Berlinale»-  se inauguró el jueves, 16 de febreo de 2023, con un discurso del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, quien se dirigió al auditorio desde una pantalla de plasma situada en el escenario: «El cine –dijo- puede inspirar e influir en las personas que podrán cambiar el mundo (…) La cultura y el cine no pueden estar al margen de la política cuando se trata de una política de agresión, de asesinatos, de terror (…) una política de guerra total como es la de Rusia». Zelensky ya pidió el apoyo del mundo del cine en la sesión de apertura del pasado Festival de Cannes (17-28 de mayo de 2022).

La actriz Kristen Stewart, la presidenta más joven del jurado de la Berlinale, de 32 años, agradeció «la oportunidad que tenemos de amplificar el mensaje de Ucrania, que es el deseo casi universal de paz (…) en respuesta a un mundo  que colapsa a nuestro alrededor».

Junto a ella, en el escenario, otras dos mujeres del jurado: la actriz iraní exiliada en Francia Golshifteh Farahani (Paterson) y la española Carla Simón, ganadora del máximo galardón del certamen, el Oso de Oro, en 2022, con la película Alcarrás.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.