El Ajedrez, protagonista en los Sanfermines 2021

Pamplona ha sido el referente del ajedrez durante la última semana después de que, por segundo año consecutivo, no puedan celebrarse las tradicionales fiestas de San Fermín. Las actividades ajedrecísticas se iniciaron desde el pasado 5 de julio con partidas de exhibición con grandes maestros así como minitorneos.

Por segundo año consecutivo no han podido celebrarse los tradicionales encierros de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Pero en este año el noble juego del ajedrez ha tomado protagonismo en la capital navarra con el Festival Cultural Online San Fermín Mundial.

Las actividades ajedrecísticas se iniciaron desde el pasado 5 de julio con partidas de exhibición con grandes maestros así como minitorneos.

El plato fuerte fue el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial ‘La Fiesta Inteligente’, con la presencia, in situ, del actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, que disputó incluso una partida, así como la celebración de ochenta partidas en el recorrido habitual del encierro de sanfermines denominado ‘Encierro del ajedrez’.

Este encierro formaba parte de las diferentes actividades programadas en la calle, dentro del Festival Cultural Online San Fermín Mundial, por iniciativa de Sanferfood (marca fundada por el cocinero Iñaki Andradas y el artista Mikel Urmeneta) y la plataforma Chess24. El miércoles 14 de julio el ‘Encierro del ajedrez’ se ubicaba desde los corralillos hasta el centro de la Plaza de Toros, pasando por Santo Domingo, Plaza Consistorial y Estafeta, se colocaron ochenta mesas separadas por once metros, en total 848 metros de carrera. La actividad se prolongó durante cuatro horas y media.

En ellas, seis maestros del ajedrez, Pepe Cuenca, El Divis, Rey Enigma y Alexandra Naira Prado, y los jugadores locales Daniel Zamarbide y Eihartze Buiza, disputaron partidas ante ochenta personas.

Pepe Cuenca y David Martinez ‘El Divis’, son ajedrecistas y presentadores de la plataforma Chess24 en español; Rey Enigma es un jugador madrileño, mediático a través de redes sociales por jugar en el parque del Retiro de la capital española e ir vestido como el damero ajedrecístico; Alexandra Naira Prado es productora de Chess24 y fue campeona nacional juvenil femenina en Bolivia.

Por su parte, la vizcaína Eihartze Buiza ha sido subcampeona de España sub18 y campeona de España sub16 y es monitora en Pamplona. El jugador local, Daniel Zamarbide Iñarrea, de 29 años, ha sido cinco veces campeón de Navarra absoluto.

Cada maestro tenía una media de trece mesas por las que iba moviendo piezas. En cada mesa hacía una jugada, excepto en la última de las que tenía asignadas, en la que movía dos veces antes de hacer el recorrido a la inversa. El tiempo que tarda en llegar el ‘toro’ es el que disponía el jugador para plantear su siguiente movimiento.

Entre los inscritos, desde una niña de siete años hasta una persona de 62 años. La mitad no llegaban a los dieciocho años. Hubo setenta hombres y diez mujeres. Las ochenta plazas se adjudicaron por orden de inscripción.

Torneo San Fermín mundial

El alcalde de Pamplona pone el pañuelo rojo a Magnus Carlsen
El alcalde de Pamplona pone el pañuelo rojo a Magnus Carlsen.

Tras recibir el pasado día 10 de julio en el Ayuntamiento de las manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el pañuelo de San Fermín y posteriormente, el reconocimiento de Guiri del Año, Carlsen ganó posteriormente el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial disputado por vía digital. La partida final se jugó desde el Hotel La Perla de Pamplona.

El campeonato se había iniciado el pasado 19 de mayo, a través de la plataforma Chess24 con la participación de 24.500 jugadores que disputaron más de ocho mil partidas.

El noruego se impuso en la final al armenio –aunque ahora juega para Estados Unidos- Levon Aronian, quinto en el ranking mundial.

Previamente ganó en cuartos de final a Eduardo Iturrizaga (dos veces campeón iberoamericano 2020 y 2021, ambos por vía digital). En semifinales había ganado a Wesley So, noveno del ranking mundial.

Por su parte, Aronian se impuso en cuartos al joven uzbeko Nodirbek Abdusattorov y en semifinales al chino Ding Liren, tercero en la clasificación mundial.

El Ayuntamiento destacó la celebración del festival y torneo ajedrecístico: «Gracias a esta iniciativa, millones de personas de más de sesenta países están conociendo Pamplona, su cultura y su gastronomía, en las retransmisiones de las partidas, en los espacios online y en los vídeos promocionales que se han emitido durante el torneo».

Por último, el único pero es que, como siempre, por ignorancia, el Ayuntamiento de Pamplona promocione como ‘Mozart del ajedrez’ a Carlsen. El campeón del mundo es una copia que propagó el Washington Post, el original es el único campeón mundial que habló español, José Raúl Capablanca.

Por cierto, con motivo de su fecha de nacimiento, 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Ajedrez según decidió la Federación Internacional, FIDE, desde 1988. También existe el Día Internacional del Ajedrez que se celebra dentro de unos días, el 20 de julio, establecido por la Unesco desde 1966, con motivo de la fundación en París de la FIDE.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.