El sustantivo piloto es común en cuanto al género de acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (el/la piloto), y también está bien formado y es correcto el femenino la pilota.
El 24 de junio de 2011, la Fundéu se hacía eco del tratamiento en los medios de las noticias relacionadas con el debut de Elena Rosell en la categoría Moto2 del campeonato de motociclismo en las que se aludía a esta corredora de distintas formas: «La piloto Elena Rosell se convertirá este fin de semana en la cuarta mujer que disputa una prueba puntuable del campeonato del mundo de Moto2» o «Elena Rosell, la mujer piloto que disputará una prueba de Moto2».
Tanto la piloto, conforme a la Academia, como la pilota, por analogía con otras profesiones cuya forma femenina se ha desdoblado (arquitecto/arquitecta o abogado/abogada), son opciones válidas.
La expresión que conviene no emplear es la mujer piloto, del mismo modo que no se usa el hombre piloto: el sustantivo mujer resulta innecesario, dado que el género ya está marcado por el artículo femenino la. Por tanto, en el segundo de los ejemplos habría sido preferible escribir «Elena Rosell, la piloto que disputará una prueba de Moto2» o «Elena Rosell, la pilota que disputará una prueba de Moto2».
…
Enlaces:
Rali Dakar: claves para una buena redacción
En español | El español en los medios en Periodistas-es