Luis de Luis[1]
Iñaki Ruiz de Galarreta se quita y pone su chaqueta de gran mago o, mejor, ilusionista; porque Ruiz de Galarreta es un creador y, si se me permite el término «contagiador” de grandes ilusiones y con las mangas de la camisa bien remangadas invoca al gran Harry Houdini y, hábilmente asistido por Rosángel Pérez Estrada que hace las veces de Bess Houdini, se convierte, o mejor dicho se transforma, en el Mago Sun.
“No intentéis buscar el secreto” se apresta a advertir y es un gran consejo; en primer lugar, porque no servirá de nada y, en segundo, porque impedirá disfrutar de esta función como hay que hacerlo: con la boca y los ojos bien abiertos, de par en par. Como diría Enrique Urquijo: “jugando a ser un niño”.
Aunque sean los escépticos niños de este siglo XXI quienes le pongan en mayores aprietos cuando suben al escenario hasta que consigue con todas las de ley asombrarles y lo hace con la magia de siempre; la magia sin trampa y sin cartón, la magia que convierte palomas de papel en palomas de pluma hasta que, inverosímilmente, estallan en confeti o, haciéndoles creer que un humilde pañuelo pesa 5.000 kilos y que son incapaces de levantarlo.
Y, una vez embaucados los niños, los adultos son (somos), pese a lo que pudiera parecer, pan comido como si estuviésemos deseando que alguien nos hechizase.
El Mago Sun lo sabe más que de sobra y oficia una ceremonia de sorpresas e incredulidades felices.
Bien sea atravesando o acuchillando cuerpos, haciéndoles desaparecer, alargarse , encogerse o, tal vez volar… el Mago Sun hace magia buena, magia cercana, magia íntima e invencible que le permite, como el admirable y admirado Houdini, librarse de las cadenas y cerrojos que sellan una cubeta de agua que nunca le ahogará, de la que siempre se librará para que su publico le siga (le sigamos) aplaudiendo arrebatados de asombro y maravilla.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística:
Idea y guión: Iñaki Ruiz de Galarreta
Dirección: Miguel Molina
Ilusionista: Mago Sun
Bailarina: Rosángel Pérez Estrada
Regiduría: Ahmed Ettani
Efectos especiales: Juan Mayoral
Asesoría mágica: Aitor Marcilla